NOTICIAS

Publicidad

Publicidad

Para que una encuesta de intención de voto declare que sus resultados arrojan un empate técnico la diferencia entre cifras debe ser menor a tres puntos porcentuales, según la norma electoral vigente, pero en la práctica las empresas lo reconocen cuando el resultado sea menor a su margen de error establecido. Según dos sondeos, que han difundido tres empresas en las últimas horas, habría un empate técnico entre Daniel Noboa y Luisa González. Las encuestas para la segunda vuelta pueden publicarse hasta diez días antes de las elecciones; es decir, hasta este jueves 5 de octubre.

Telcodata, empresa vinculada a la familia del excandidato presidencial Jan Topic, habla de un empate técnico. A Noboa, candidato de la Alianza Democrática Nacional (ADN, listas 4-35) le da un 36,7 % y a González, aspirante de Revolución Ciudadana (lista 5), un 36,4 % (en votos generales). Los indecisos están en el 15,9 %; los nulos, en el 8,7 %; y los blancos, 2,3 %. La empresa no especifica cuál su margen de error establecido, pero la diferencia entre candidatos es de 0,03 %.

La otra firma es Negocios & Estrategias, del consultor Iván Sierra. Esta le da un 39 % a Noboa y un 38,63 % a González, en votos generales. Un 17,07 % está indeciso; y los nulos y blancos llegan al 5,3 %. Esta empresa ubica en +-1.80 % su margen de error y la diferencia entre los candidatos es de 0,37 %.

Publicidad

Maluk Research, del consultor económico Omar Maluk, pone a Luisa primero, con un 47,6 %; y a Noboa segundo, con un 45,5 %, en votos generales.

Ambos sondeos se habrían realizado el pasado 2 de octubre, un día después del debate electoral obligatorio, efectuado por el CNE, el pasado 1 de octubre.

Álvaro Marchante, de la empresa Comunicaliza, explica que es totalmente válido que una encuesta arroje que hay un empate técnico si esa esa la data que consiguió y aunque prefiere no cuestionar las metodologías ni el trabajo de las otras firmas encuestadoras, dice que para declarar un empate técnico no implican factores como el tamaño de las muestras y lo que importa es que la diferencia sea menor a tres puntos.

Publicidad

“En las encuestas para calcular la diferencia real se lo hace en el voto directo, porque al final tienes un número de indecisos que podría oscilar y cuando le imputas un voto válido podría haber algún tipo de error”, refiere.

Francis Romero, director de la encuestadora Click Research, menciona que si bien se puede considerar y hablar de empates técnicos en encuestas, siempre va a existir una diferencia y algu y esa será la realidad.

Publicidad

“Las encuestas no predicen el futuro, solo reflejan lo que pasa en el momento de la investigación y hay que tener en claro que estamos a diez días de la elección, pueden parecer muy pocos, pero la verdad es que son muchos todavía para poder intentar predecir resultados”, subraya y agrega que no cree que el debate haga cambios en las tendencias que ya se venían marcando en las encuestas que han publicado semana a semana.

Romero cuestiona que la norma electoral vigente restrinja publicar sondeos solo hasta diez días antes de la elección y dice que esto debería reformarse ya que restringe el derecho a estar informados.

“La gente necesita información y desde mañana van a salir por lo menos cuarenta empresas que dirán que gana el uno o el otro con 10 o con 50 puntos, pero a quién cree la ciudadanía si no hay un respaldo de alguien serio y autorizado a dar estos datos y todo lo que circula es por la izquierda”.

Asimismo, refiere que la guerra de encuestas que se termina desatando de cara a una elección no terminan moviendo la intención de votos, más aún en los indecisos que es hacia dónde deben estar apuntando en campaña los dos candidatos.

Publicidad

Por su parte, Marchante refiere además que los ciudadanos deben tener cautela con las encuestas que terminan difundiéndose y destaca que siempre en las segundas vueltas se puede tomar como antecedente las encuestas de las primeras para validar la credibilidad de estas. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad