Este miércoles 15 de octubre se cumplen 24 días del paro nacional convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que mantiene bloqueadas varias vías en el norte del país.
La organización denunció el fallecimiento de Rosa Elena Paqui, de 61 años, del pueblo Kichwa de Saraguro, presuntamente por inhalación de gases lacrimógenos. Se trata de la segunda víctima reportada en el contexto de las protestas contra el Gobierno de Daniel Noboa, que iniciaron el 22 de septiembre.
Según el último balance de la Alianza de Organizaciones de Derechos Humanos, se registran 310 presuntas violaciones a los derechos humanos, 144 heridos y 103 detenidos. Mientras que en Otavalo se retomaron las mesas de diálogo entre representantes del Gobierno y líderes indígenas, donde se lograron los primeros acuerdos para avanzar hacia la normalización de actividades, informó la alcaldesa Anabel Hermosa.
Publicidad
Las protestas, que se concentran principalmente en Imbabura, Cotopaxi, Chimborazo, Pastaza y Azuay, continúan exigiendo la reducción del IVA y la restitución del subsidio al diésel.