En Manta y Salinas, cantones de Manabí y Santa Elena, respectivamente, en los que el gobierno de Daniel Noboa anunció que posiblemente se instalarían bases extranjeras, el no se impuso al sí en una proporción de tres a uno en la pregunta A, que se refería justamente a levantar la prohibición de instalar estos destacamentos como parte de una estrategia para el combate del crimen transnacional.

Incluso hace pocos días, la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, recorrió las instalaciones de las bases de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) que funcionan en esos sitios. Aunque el ministro del Interior, John Reimberg, dijo que estas se usarían más como “bases de seguridad” que de operaciones militares.

Publicidad

En Manta y Salinas anteriormente existieron enclaves de EE. UU. En el cantón manabita operó el Puesto de Control de Avanzada (FOL, por sus siglas en inglés) del Comando Sur de ese país entre 1999 y 2009; y en el otro, un destacamento militar durante la Segunda Guerra Mundial.

Según los datos preliminares del Consejo Nacional Electoral (CNE), con el 100 % de las actas escrutadas hasta las 06:05 de este lunes, 17 de noviembre, los resultados son los siguientes en Manta:

Publicidad

No: 73,03 %

: 26,97 %

En tanto que en Salinas, con el 100 % de las actas escrutadas hasta las 05:55 de este lunes, las votaciones están así:

No: 61,09 %

: 38,91 %

En la campaña electoral, el presidente Daniel Noboa también planteó la idea de instalar una base en la isla Baltra, en Galápagos, lugar en el que asimismo funcionó un destacamento de EE. UU. durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, luego se echó para atrás.

Baltra es parte del cantón Santa Cruz, en donde también ganó el no con el 55,64 %, mientras que el sí tuvo el 34,36 %, con el 80 % de las actas contabilizadas hasta las 06:30 de este lunes.

Estos resultados reflejan la tendencia nacional en esa pregunta, en la que el no lleva el 60,65 % y el sí el 39,35 %, con el 91 % de las actas escrutadas hasta las 06:05 de este lunes.

El no ganó también en las otras tres preguntas de referéndum y consulta popular relacionadas con la eliminación del financiamiento estatal a los partidos políticos, la reducción del número de legisladores y la instalación de una asamblea constituyente para que redacte una nueva constitución. (I)