Humberto Alvarado, del movimiento Revolución Ciudadana; Johnny Terán, por el Partido Social Cristiano (PSC); Eduardo Mendoza Palma, de Centro Democrático; y Leandro Ullón, de la alianza Izquierda Democrática-Pachakutik, son de momento los cuatro personajes políticos que se perfilan como aspirantes a la Prefectura de Los Ríos en los comicios seccionales del 2023.

Humberto Alvarado anunció el pasado 25 de julio en sus redes sociales que fue escogido por su agrupación para terciar por esa dignidad. Pero deberá ser ratificado en las primarias que se realizarán este fin de semana.

Él es asambleísta actualmente, por lo que tendrá que renunciar a su curul para inscribirse, tal como lo dispone el artículo 93 del Código de la Democracia.

Publicidad

“Las autoridades de elección popular que se postulen para un cargo diferente deberán renunciar al que desempeñan antes de presentar la solicitud de inscripción de su candidatura. Los dignatarios que opten por la reelección inmediata podrán hacer uso de licencia sin remuneración desde la inscripción de sus candidaturas hasta el día siguiente de las elecciones”, indica el apartado.

El aspirante es hermano de los exministros del correísmo Vinicio y Fernando Alvarado Espinel, ambos procesados por casos de corrupción y que están prófugos.

Johnny Terán Salcedo, que es el actual prefecto, irá por la reelección. Se conoció que su hijo Johnny Terán Barragán renunciará a la curul de asambleísta para ir por la Alcaldía de Babahoyo; antes él fue concejal.

Publicidad

Terán Salcedo ya fue dos veces alcalde de Babahoyo: del 2000 al 2009 y del 2014 al 2018.

Ambas nominaciones serán ratificadas en la asamblea del partido, que será este fin de semana.

Publicidad

Eduardo Mendoza es actualmente alcalde de Buena Fe, por lo cual también tendrá que renunciar. Él es hermano de Patricio el Cholo Mendoza, político que fue asesinado en diciembre del 2020 y que era candidato a asambleísta por el movimiento oficialista CREO. Las primarias de Centro Democrático se desarollarán del 29 al 31 de julio en varias provincias del país.

Leandro Ullón fue alcalde de Mocache. Su nominación se resolverá la próxima semana en las primarias de la alianza política, indicaron sus dirigentes. (I)