No existe un calendario electoral definido, pero se prevé que las próximas elecciones seccionales serán en febrero del 2023. Cuando faltan catorce meses para aquello, desde ya las redes sociales empiezan a mostrar a figuras políticas que fuera de entrevista confirman su participación, pero que públicamente son cautas. Es más, algunos hasta ya cuentan con un pequeño equipo de trabajo.

En el caso de Cuenca hay algunos nombres que “suenan” y que, al ser consultados del tema, no les resulta indiferente. Desde marzo pasado en Facebook se abrió una página denominada Voz Ciudadana, dirigida por el ingeniero civil Juan Pablo Riquetti y que hasta esta semana supera los 14.500 seguidores.

Riquetti comenta que esta idea nació como un portal de noticias para dar a conocer algunos temas de la ciudad. Y aunque dice que su intención nunca fue ser un político, asegura que a él se han acercado diferentes grupos sociales y movimientos políticos para pedirle terciar como candidato a alcalde de Cuenca o prefecto del Azuay. Su mayor experiencia ha estado en el sector privado con una empresa afín a su carrera, así como en la docencia universitaria.

Publicidad

Sobre una eventual candidatura, no la descarta, pues dice estar preparado, aunque aún no tenga un partido o movimiento que lo auspicie.

En una situación similar se encuentra el coronel de Policía en estado pasivo Mario Castro, quien desde que anunció su retiro de la institución, en agosto de este año, empezó a promocionar su imagen en Facebook, donde se lo ve participando de campañas solidarias, charlando en un mercado, en eventos deportivos o en una misa. Su último posteo es una fotografía profesional con un texto que entre sus líneas menciona: “Si la vida me permite seguir trabajando por ustedes o por la ciudad”.

Castro menciona que no tiene definida ninguna candidatura, pero que también se le han acercado de diferentes grupos políticos y sociales con esa intención. Cree que su principal fortaleza es la experiencia, particularmente en los 32 años que perteneció a la Policía liderando temas como el paro nacional de octubre del 2019 y la pandemia. No es afiliado ni militante de ningún grupo político.

Publicidad

También activo en redes y muy presente en medios de comunicación locales está el concejal Cristian Zamora, quien lleva en este cargo desde el 2014. El primer periodo llegó con el auspicio del movimiento Igualdad (fundado por Marcelo Cabrera) y el segundo, invitado por Participa (creado por Paúl Carrasco). En la actualidad es afiliado a la Izquierda Democrática.

También no es concreto cuando habla de una candidatura, pero cree contar con la experiencia política y administrativa para asumir el reto. Dice ser respetuoso de los procesos internos de su agrupación política, pero no rehúye a un posible reto.

Publicidad

Un rostro femenino en la política azuaya es el de Dora Ordóñez, quien en los últimos años se ha desempeñado como concejala, secretaria Anticorrupción en el gobierno de Lenín Moreno y gerenta de la Empresa de Aseo por pedido del alcalde Pedro Palacios, cargo al que renunció para volver a sus actividades en la Universidad Católica. Tampoco le es indiferente una candidatura, más cuando ha mantenido reuniones con grupos políticos interesados en su perfil. Pero eso lo definirá el próximo año, pues es una convencida de que no solo hay que tener intenciones, sino también aceptación y para eso se requieren análisis de aceptación y estadísticas.

Dora Ordóñez, exfuncionaria del gobierno de Lenín Moreno, 'suena' como posible candidata. Foto Cortesía

Sobre una posible reelección al cargo, Pedro Palacios respondió que si bien dirigir las riendas de la ciudad ha sido “una bendición”, al día de hoy no lo ha pensado, pero “cuando la democracia nos invita nuevamente a inscribir candidaturas tomaremos la decisión si es oportuno o no”.

El que no respondió las llamadas para hablar del tema fue Jefferson Pérez, quien se ubicó en segundo lugar en las elecciones para alcalde en 2018. Pero en los últimos tiempos sí ha participado de eventos políticos como el de los Consensos de Cusin, entre el 21 y 23 de octubre pasado en Imbabura. En esa cita intervinieron políticos, exautoridades y periodistas de diferentes tendencias. (I)