La autoconvocatoria, incluir una moción en una nueva sesión, o ‘la fuerza de la razón’ son los caminos que se esgrimen para debatir el informe de la extinta Comisión Pluripartidista ad hoc, que recomienda la destitución de la dignidad de presidenta de la Asamblea Nacional de Guadalupe Llori. En tanto, el bloque oficialista de CREO llama a los jefes de bancadas a ‘buscar una salida política’ a la crisis interna.

Guadalupe Llori notificó el 28 de mayo a la extinta Comisión Pluripartidista ad hoc y a los legisladores de la decisión del juez constitucional Pedro Troya de otorgar una medida cautelar a los asambleístas Sofía Sánchez y Salvador Quishpe de Pachakutik (PK), para que la Presidencia y el pleno se abstengan de conocer y tratar el informe; y en la que se ordenó que se conforme una nueva comisión para que PK y otras organizaciones políticas designen a sus delegados, antes de tratar la denuncia.

Pamela Aguirre: Vamos a hacer todo lo necesario para que el informe sea tratado y destituir a Guadalupe Llori

La presidencia de la Legislatura se abstendrá de conocer, tratar y resolver el informe aprobado, les informó Llori, y “devolvió” el documento “por cuanto viola derechos constitucionales, atenta al debido proceso y seguridad jurídica”.

Publicidad

La Comisión Pluripartidista presentó el 25 de mayo el informe final de la sustanciación a la denuncia que presentó el legislador del PSC Esteban Torres, en contra de Llori por presunto incumplimiento de funciones. Los resultados fueron recomendar al pleno que se proceda con su destitución.

Pero con la medida cautelar están impedidos de hacerlo. En tanto, el informe estaría en el ‘limbo’, pues quien presidía la Comisión, Pedro Zapata (PSC), aclaró a Llori en un oficio, de este 30 de mayo, que la Ley de la Función Legislativa no contempla “bajo ningún concepto la figura de la devolución del informe, sino que la obliga a convocar a una sesión del pleno para que sea conocido, tratado y resuelto”.

Zapata soslayó que él ya no ejerce el cargo de presidente y “por no estar contemplada en la ley, no tiene efecto ni consecuencia jurídica alguna, por lo que se considera inexistente”.

Publicidad

Añadió que la comisión tenía una vigencia de 35 días o hasta que haya concluido el trámite de la denuncia, y como esta etapa concluyó con la notificación del informe “ya no ostenta el cargo de presidente al que de manera equivocada evoca y remite en su memorando”.

En esa línea, el denunciante, Esteban Torres, declaró que la medida cautelar no cabe, pues la comisión “no existe”, además que el recurso se presentó de forma “extemporánea”.

Publicidad

Cree que hay que “pelear” en el pleno por incorporar el debate de este informe. “El recurso no tiene valor jurídico y estamos llamados a rechazarlo, a no acatarlo y a resolver”, dijo.

Su propuesta es que haya una autoconvocatoria de los legisladores para instalar un pleno o incluir una moción nueva en el orden del día; aunque reconoce que Guadalupe Llori no va a dar ninguna posibilidad para ello.

Asamblea Nacional envuelta en un nuevo lío jurídico-político por el informe de destitución de Guadalupe Llori

“De la presidencia de la Asamblea no va a haber apertura alguna para poner este tema en el debate. Nos va a tocar imponernos por la fuerza de la razón, la fuerza legal y la fuerza de los votos”, expresó.

El asambleísta Salvador Quishpe no desestimó que se vuelva a conformar una comisión para tratar la denuncia en contra de Llori, pero con la participación de los representantes elegidos por cada organización política, advirtió.

Publicidad

Rechazó la insinuación de que el gobierno de Guillermo Lasso esté sosteniendo a Llori en su cargo de presidenta y despreció el respaldo que le dio el jefe de Estado. “Todos cometemos errores en la vida, creo que ella tiene la oportunidad de corregir los que ha cometido. Es una mujer valiosa, luchadora, una mujer indígena, amazónica, y creo que por respeto a esas condiciones debería continuar en el cargo”, dijo Lasso en una entrevista con EL UNIVERSO.

Pero Quishpe le espetó que no necesitan de su tutela para defender a Llori, pues tienen a su estructura política.

“Él (Lasso) tiene un cálculo político con esas palabras que no tienen ningún sentido. Lo que están buscando es seguir jodiéndole a Pachakutik; si el presidente cree que no nos damos cuenta de eso, está perdido. No necesitamos la tutela del presidente de la República, el presidente pierde el tiempo tratando de sostener a alguien que tiene su propia estructura donde escampar de los problemas, Guadalupe Llori y todos nosotros no necesitamos del apoyo de un gobierno tembleque. No necesitamos de un gobierno moribundo”, opinó.

El legislador de CREO Juan Fernando Flores advirtió que los legisladores están obligados a acatar las medidas cautelares, aunque reconoció que no está de acuerdo en que la justicia “intervenga” en las funciones del Legislativo.

Insistió en que no respaldarán acciones que apunten a remover autoridades y que Llori es la presidenta y “la seguirán respaldando”.

En una iniciativa de dar continuidad al trabajo legislativo, Flores contó que invitó a los representantes de las cinco bancadas a mantener una reunión este martes, a las 11:00.

“Debemos separar los problemas y sentarnos los jefes de bancada para buscar una salida política. Debemos estar sentados los cinco jefes y darle una ruta al país”, añadió.

Asambleístas reaccionan al apoyo expresado por el presidente Guillermo Lasso a Guadalupe Llori

Desde lo legal, la exsecretaria de la Asamblea Nacional y directora del Instituto de Estudios Legislativos, Libia Rivas, explicó que para que el pleno pueda conocer el informe de la comisión pluripartidista “los asambleístas deberían solicitar la revocatoria de la medida cautelar”. “Mientras eso no suceda, tendrían que cumplir el fallo, lo que implica conformar una nueva comisión”, dijo.

Justamente, la tarde de este lunes, el legislador del PSC, Luis Almeida presentó un escrito en la Unidad Judicial de Quitumbe, dirigido al juez Pedro Troya, quien resolvió la medida cautelar, solicitándole que deje sin efecto este recurso, debido a que “es inejecutable porque fue resuelta en evidente transgresión de la Ley de Garantías Jurisdiccionales, de la Constitución y de la jurisprudencia de la Corte Constitucional; y por cuanto fue presentada contra una Comisión ad hoc que ya se extinguió”, el 25 de mayo.

En tanto, para este martes, a las 11:00, Guadalupe Llori convocó a la reinstalación de la sesión 773 para resolver en segundo debate respecto del proyecto de ley para fomentar la producción, comercialización, industrialización, consumo y fijación del precio de la leche y sus derivados.

Así también, el vicepresidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela convocó el jueves, a las 15:00, a la reinstalación de la sesión 770 en la que se apeló la presidencia de Llori. (I)