El defensor del Pueblo, Freddy Carrión, llamado a juicio por el delito de abuso sexual, asegura que los hechos por los que se lo está procesando penalmente fueron parte de un “acto tramado”, de una “trampa que se generó para incurrir en este tipo de conductas”.

Así lo dijo Carrión la mañana de este jueves, en una intervención que dio ante el Tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) que analiza el habeas corpus que solicitó para que se le cambie la medida cautelar de prisión preventiva por cualquier otra medida que se decida. Carrión se encuentra privado de su libertad en la Cárcel 4, en el norte de Quito, desde el 17 de mayo pasado.

Los jueces de la Sala de lo Contencioso Tributario de la CNJ, Gustavo Durango (ponente), José Suing y Fernando Cohn, se transformaron en jueces constitucionales para atender el recurso.

Defensor del Pueblo, Freddy Carrión, busca dejar la Cárcel 4 mediante un ‘habeas corpus’ planteado

La defensa de Carrión interpuso el habeas corpus luego de que Adrián Rojas, juez penal de la Corte Nacional que llamó a juicio hace pocas semanas a Carrión por el delito de abuso sexual, no dio paso a la solicitud de cambio de la medida cautelar de prisión preventiva que pesa sobre el aún defensor.

Publicidad

A decir de Stalin Raza, abogado de Carrión, una de las obligaciones que tenía el juez Adrián Rojas era pronunciarse sobre la necesidad de que se mantenga o se cambie la medida de privación de la libertad, una vez que, afirma, esa defensa desvaneció los dos argumentos que servían de base para la orden de prisión preventiva.

El abuso sexual por el que es procesado Carrión habría ocurrido entre la noche del sábado 15 y la madrugada del domingo 16 de mayo últimos, durante un festejo en la casa del exministro de Salud Mauro Falconí, y en el que estaba la pareja de este último. Justamente ella fue quien denunció el abuso cometido.

“Yo puedo ser culpable de haber acudido a ese domicilio, inclusive de haber aceptado una copa de vino que se me ofreció, pero no sobre los hechos de los que se me acusan. (...) Ya llevo más de 90 días en una situación sumamente dura, en donde no solamente se me pretende quitar del cargo de defensor del Pueblo, sino que adicionalmente como persona, ser humano, padre e hijo, anular, deshumanizarme al meterme en una prisión en donde se me quitan todos los derechos, en donde se me pretende silenciar”, apuntó.

Para Carrión, en su caso existen intereses políticos para sacarlo del cargo de defensor del Pueblo y aseguró que “justamente” en estos momentos “se está repartiendo a la Defensoría del Pueblo”.

Publicidad

Recordó que él presentó una denuncia en la Fiscalía, con base en un informe de la Comisión de la Verdad sobre los hechos ocurridos en las protestas de octubre del 2019, por delitos de lesa humanidad contra el entonces presidente de la República, Lenín Moreno, y contra la ministra de Gobierno, el ministro de Defensa y la cúpula policial en funciones en ese momento. Según él, a partir de esa denuncia empezaron las amenazas directas contra su esposa, sus hijos y él mismo.

Defensor del Pueblo Freddy Carrión seguirá detenido, pues un Tribunal de la Corte Nacional rechazó la apelación a la prisión preventiva

“Ingresé al Programa de Víctimas y Testigos, presenté medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos porque mi vida se encontraba en riesgo al haber dirigido una denuncia contra un presidente en funciones. (...) Estoy aquí porque me atreví a desafiar a un Estado, a un poder que aún se mantenía cuando sucedieron estos hechos”, refirió Carrión.

Respecto a la acción de habeas corpus, el juez Adrián Rojas descartó que exista arbitrariedad en la medida de prisión preventiva que él adoptó contra Carrión y aseguró que todos sus actos han sido fundamentados en debida forma. Aclaró que hay suficientes elementos que respaldan la prisión preventiva ordenada y que cumple el defensor del Pueblo en la Cárcel 4.

“Pretender decir que hemos sido arbitrarios es atentar a su majestad la administración de justicia, pretender decir en tres palabras que la resolución es inmotivada es faltar a la administración de justicia, pretender desdibujar una garantía jurisdiccional es pretender burlarse de nuestra inteligencia”, apuntó Rojas antes de pedir a los integrantes del Tribunal que declaren improcedente el habeas corpus.

Publicidad

El representante de la Fiscalía, del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) y Marcelo Icaza, abogado de la víctima del abuso sexual, coincidieron en pedir al Tribunal que declare la improcedencia del recurso planteado.

Por su parte, la defensa de Carrión cree que la arbitrariedad de la orden de prisión preventiva debe ser cambiada por cualquier otra de las medidas cautelares existentes y definirse la salida inmediata de la cárcel del funcionario público.

2021-08-19. El defensor del Pueblo, Freddy Carrión, asistió de forma presencial a la audiencia de 'habeas corpus' que planteó en la Corte Nacional de Justicia, en el norte de Quito. CORTESÍA/EL UNIVERSO Foto: El Universo

Carrión en su intervención criticó que nadie se haya pronunciado de que en la noche que se produjeron los hechos que se investigan se encontraron en poder del exministro Falconí y la presunta víctima $ 47.000 en efectivo. Afirmó que la persecución política y el linchamiento mediático que se ha dado en su contra se hizo con base en videos cortados y manipulados que, incluso, no revelarían actos que la pareja de la víctima realizó contra ella.

La audiencia fue suspendida para que al Tribunal se le remita información que le es importante para tomar una decisión. La reinstalación de la diligencia de habeas corpus fue dispuesta para el martes 24 de agosto próximo, a las 10:00.

El juez ponente pidió que se emitan los oficios necesarios para que la sala de la CNJ que lleva el caso entregue a ese Tribunal el expediente original y para que la Fiscalía envíe, en máximo 24 horas, los originales de las versiones de ocho personas, las cuales fueron pedidas por la defensa de Carrión. (I)