Con la renuncia por motivos personales de uno de los aspirantes a jueces especializados en el juzgamiento de delitos relacionados con corrupción y crimen organizado, son solo 35 profesionales que continúan en el Curso de Formación Inicial que está a pocas semanas de concluir. El sábado último, en Quito, los postulantes rindieron por 120 minutos una prueba teórica en la que estaban en juego 30 de los 100 puntos de la evaluación total.

La evaluación consistió en que el aspirante debía contestar 100 preguntas de un banco de 800 consultas sobre las temáticas que recibieron en el curso en 16 asignaturas. Las preguntas fueron sorteadas de forma aleatoria y una notaria dio fe no solo del sorteo, sino también de la habilitación del módulo del Curso de Formación Inicial del sistema informático del Consejo de la Judicatura (CJ).

Hasta el martes próximo tienen los postulantes para solicitar la recalificación de no estar de acuerdo con la nota recibida en la prueba teórica. Los 35 fueron notificados con sus calificaciones inmediatamente concluyó la prueba.

Publicidad

Desde el 26 de septiembre pasado están corriendo los 52 días de formación que se determinó dentro del proceso para seleccionar a quienes integrarán la nueva Unidad Judicial Especializada que conocerá 44 tipos penales: 37 delitos relacionados con el crimen organizado y 7 delitos que tienen que ver con corrupción.

El director de la Escuela de la Función Judicial, Danilo Caicedo, calificó al Curso de Formación como un proceso “inédito” en el cual los aspirantes a jueces reforzaron sus conocimientos con docentes de alto nivel académico, quienes les impartieron 16 materias y 8 conferencias internacionales.

Mediante exámenes finales por cada asignatura el concursante podrá obtener hasta 30 puntos. Mientras que los restantes 40 puntos serán producto de una evaluación práctica, con una simulación de audiencia, a partir de casos prácticos con particularidades para cada instancia, es decir, los casos estarán dirigidos para quienes aspiran a ser jueces de Unidad Penal, para quienes pretenden un cargo como juez de Tribunal de Juzgamiento y finalmente para quienes buscan ser jueces de Sala Especializada de Corte Provincial.

Publicidad

Según el cronograma establecido en el Curso de Formación, la prueba práctica se realizará el 12 y el 13 de noviembre próximo. Los mismos formadores serían quienes integren los tribunales que evalúen el desempeño de los aspirantes dentro de la simulación de audiencias.

Esta será la fase final no solo del Curso de Formación Inicial, sino también del concurso público de méritos y oposición que arrancó en abril pasado el CJ para cumplir un paquete de reformas al Código Orgánico de la Función Judicial, el cual fue aprobado por la Asamblea Nacional en 2020.

Publicidad

Para mediados de noviembre próximo se espera ya haber posesionado a los catorce jueces que se necesitan para la nueva Unidad Judicial Especializada en Delitos de Corrupción y Crimen Organizado y dar inicio al funcionamiento de esta nueva sede judicial que estará en Quito, pero que tendrá un alcance nacional. (I)