Con la declaratoria del inicio del periodo electoral, este sábado se abre la organización de las elecciones seccionales y de los vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) de 2027 para el periodo 2027-2031.
Este sábado, 14 de febrero, el Consejo Nacional Electoral (CNE) prevé sesionar a las 10:00 para declarar el inicio del periodo electoral que, de acuerdo con el Código de la Democracia, se concibe como el ciclo que integra todas las actividades y operaciones que se desarrollan de manera ordenada durante un lapso dentro de las etapas preelectoral, electoral y poselectoral.
Publicidad
El inicio del periodo coincide con la fecha de las votaciones, que se harán el 14 de febrero de 2027, por lo que está prohibido realizar reformas legales en materia electoral.
Este periodo electoral finaliza con el pronunciamiento sobre la presentación de cuentas de campaña por parte de las organizaciones políticas.
Publicidad
Con la declaratoria de periodo se aprueba el calendario de actividades, el Plan Operativo Electoral (POE) y el presupuesto que requerirá el Consejo para hacer los comicios.
En el borrador de calendario se propone que las actividades se inicien en abril con la elaboración del registro o padrón pasivo y, de forma paralela, a mediados de ese mes arrancaría la fase de cambios de domicilio, en los que la ciudadanía puede solicitar trasladarse a otro recinto electoral que esté más cerca de su hogar o lugar de trabajo.
Con estos cambios, el Consejo elabora el registro o padrón electoral, en el que constan los ecuatorianos habilitados para votar.
Como parte de los 16 hitos contemplados en el calendario está el cierre del registro de organizaciones políticas que podrán proponer candidatos.
Se analiza que entre el 12 y el 15 de mayo se recepten documentos y requisitos para proceder con el registro de partidos y movimientos.
La ley electoral da un plazo de 90 días antes de la convocatoria para elecciones como límite para conocer los informes del cumplimiento de los requisitos, lo que podría ocurrir el próximo 1 de junio.
Luego seguirán las fases de objeciones y recursos subjetivos ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) para su resolución final.
Es decir, hasta finales de junio se podría conocer el número de las agrupaciones nacionales y locales que estarán activas para proponer candidatos para los comicios seccionales.
Actualmente, hay un total de 232 organizaciones inscritas: siete partidos políticos, diez nacionales, 61 provinciales, 139 cantonales y quince parroquiales.
A mediados de julio y en los primeros días de agosto, el CNE dará inicio a la fase de democracia interna con la receptación de solicitudes para dar asistencia técnica a las organizaciones políticas en la elección de sus precandidatos para las diferentes dignidades.
Estas elecciones internas son obligatorias y se realizan “en un periodo de quince días, que se inicia 60 días antes de la fecha de cierre de la fase de inscripción de candidaturas”.
Ello podría ocurrir entre la última semana de julio y la primera de agosto.
La convocatoria oficial para elecciones se realizaría el 30 de agosto (domingo) y, al siguiente día, el 31 de agosto empezarán las inscripciones en el CNE y sus delegaciones provinciales.
Considerando los plazos para presentar, tramitar y resolver los recursos administrativos y contenciosos electorales, se estima que los primeros diez días de enero se informe el listado oficial de candidatos y con esto empezará la campaña electoral, que podría correr entre el 13 de enero y el 11 de febrero, según un proyecto borrador de calendario.
El sufragio está previsto para el 14 de febrero y días antes será la votación de las personas privadas de libertad sin sentencia ejecutoriada y los beneficiarios del programa Voto en Casa.
Luego, el CNE y las juntas provinciales electorales se instalarán en audiencia nacional de escrutinios para atender los reclamos de los candidatos y las agrupaciones políticas en contra del conteo de votos que realizarán los miembros de las juntas receptoras del voto (JRV).
Son al menos 16 hitos que integran el calendario, que finalizará con la adjudicación y la proclamación de las autoridades electas hasta llegar a la posesión, que debe efectuarse el 14 de mayo de 2027.
En un proceso electoral similar, los comicios seccionales de 2023, el CNE inscribió a 31.696 candidatos de los que salieron 5.655 autoridades electas para alcaldes, concejales, prefectos y vocales de juntas parroquiales.
Conformación de veeduría, primer paso para la elección de los vocales del CPCCS
Para 2027, el CNE deberá también preparar la elección de los siete vocales, principales y suplentes, para el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) para un periodo de cuatro años.
El proyecto de calendario estima que se convocará a conformar la veeduría ciudadana —que tiene como encargo vigilar la transparencia en la calificación de las candidaturas— el 20 de abril y el proceso se extendería hasta los primeros días de junio.
La convocatoria para postularse se realizaría el 11 de junio y desde el siguiente día se receptarían las inscripciones para ser veedor.
La calificación de candidaturas, que implica la verificación de requisitos de ley y acreditar méritos en el ámbito de la participación ciudadana, se haría entre julio y agosto.
Habrá una etapa de impugnación a los candidatos de considerar que existe falta de probidad o incumplimiento de requisitos, por lo que la publicación del listado final se tendría el 24 de septiembre, según las proyecciones.
Estas actividades programadas se elaboran con base en los plazos y los términos contemplados en el Código de la Democracia y estarán sujetos a los recursos administrativos y legales que interpongan los precandidatos y la ciudadanía. (I)