Dentro de 25 días, el Ecuador sentirá nuevamente el ambiente político electoral, cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) empiece con la preparación de las elecciones seccionales y de los siete vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) para el periodo 2027-2031.
Para el 7 de febrero de 2026 está previsto que el pleno del Consejo Nacional Electoral sesione para declarar el inicio del periodo electoral para preparar las elecciones de 2027, que se harían el domingo 7 de febrero.
Publicidad
El Código de la Democracia define a este periodo como el ciclo electoral que integra las actividades y operaciones que se desarrollan dentro de las etapas preelectoral, electoral propiamente dicha y poselectoral.
En este caso, el Consejo entrará en la fase preelectoral, que incluye la aprobación de planes operativos, presupuesto ordinario y electoral, actualización y cierre del registro electoral e inscripción de organizaciones políticas.
Publicidad
En los siguientes meses, se incentiva a la ciudadanía a actualizar su domicilio, que definirá el recinto en el cual sufragará y que es la base del registro o padrón de electores.
También, el Consejo resuelve sobre la inscripción de las organizaciones políticas que hayan superado la verificación de firmas de ciudadanos para obtener la personería jurídica.
Se estima que entre mayo y junio se cierre esta fase, y dependerá de ello el número de agrupaciones políticas que participarán en la contienda.
En la actualidad están habilitados 232 partidos y movimientos para participar en procesos electorales.
De ellos, siete son partidos y diez movimientos de ámbito nacional; 61 movimientos provinciales; 139 movimientos cantonales; y, 15 parroquiales.
A ellos se les concederá un plazo de quince días para que realicen sus procesos de democracia interna en la que seleccionan a sus precandidatos.
La palabra precandidatos se incorporó en la ley electoral en las últimas reformas vigentes, en las que está prohibido que los candidatos, precandidatos “incumpliendo norma expresa establecida en esta ley, realicen eventos o actos con artistas internacionales durante el periodo electoral o participen en estos con fines proselitistas”.
Esta fase previa se hace 60 días antes de la fecha de cierre de la inscripción de candidaturas ante el CNE, y de acuerdo con los plazos contemplados en la norma, la inscripción de candidatos se inicia en paralelo a la convocatoria a elecciones.
Es decir, en agosto próximo el CNE convocaría oficialmente a votar y, enseguida, arranca con la inscripción de candidatos.
En enero de 2027 se realizaría la campaña electoral y en febrero los electores asistirán a las urnas.
La convocatoria es para la elección de autoridades de gobiernos autónomos descentralizados; además, de los siete vocales del CPCCS.
En los comicios seccionales de 2023 se eligieron 5.655 autoridades, según los registros del Consejo: 223 prefectos; 221 alcaldes; 443 concejales rurales; 733 concejales urbanos; 131 concejales por circunscripción; 4.104 vocales de juntas parroquiales.
En la fase de inscripción se registraron 31.696 candidatos inscritos por las seis dignidades.
Las áreas técnicas del organismo electoral tiene un proyecto borrador de calendario y también de presupuesto, que se mantienen bajo reserva.
En cuanto a recursos económicos, para el desarrollo de las elecciones pasadas se destinaron $ 109′344.945.
Consejo de Participación va a renovación
En febrero de 2027, los electores recibirán tres papeletas para elegir a los miembros del Consejo de Participación Ciudadana para un periodo de cuatro años.
Antes, estas autoridades se escogían mediante concursos públicos que hacía el CNE, hasta que en la consulta popular de 2018, la ciudadanía aprobó cambiar la metodología para que sean electos por voto popular.
Para escogerlos, el CNE analizará si se imprimen tres papeletas: una para que se elijan tres consejeras mujeres, tres hombres y un representante de los pueblos y nacionalidades, o del exterior. (I)