Un valor que bordea los $ 13′425.631 se proyectó para el Fondo de Promoción Electoral (FPE) que se destinará para la contratación de publicidad política para los comicios seccionales y de los siete vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), que se realizarán el próximo 29 de noviembre.
Por unanimidad de los cinco consejeros del pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), en una sesión instalada este lunes, 20 de abril, se aprobó este monto proveniente de recursos públicos destinados a contratar espacios en medios de comunicación y vallas publicitarias para la promoción de los candidatos a las diferentes dignidades de elección popular.
Publicidad
La Constitución y el Código de la Democracia reconocen este egreso para garantizar la igualdad y la equidad en el acceso a espacios de propaganda para los sujetos políticos durante las campañas electorales.
En este caso, la campaña de noviembre se realizará del 12 al 26 de ese mes.
Publicidad
El último inciso del artículo 202 de la ley establece que este fondo no podrá superar el 15 % del máximo del gasto electoral y, en esa línea, para los candidatos a prefectos, alcaldes y concejales rurales se destinará el 7,5 % del fondo.
Para los candidatos a concejales distritales, el 3,75 %; y para los candidatos a vocales de juntas parroquiales, el 3,2 %.
Las organizaciones políticas y los candidatos no reciben estos recursos para su uso. Al contrario, es el Consejo Nacional Electoral el que solicita la difusión de los spots y dispone al Ministerio de Economía y Finanzas la transferencia de los recursos a los proveedores.
Respecto de los potenciales candidatos a ocupar las siete vocalías del Consejo de Participación Ciudadana, el CNE es directamente el que se encarga de promocionar sus propuestas y sus perfiles. (I)