Con el 100 % de actas validadas, según la página web del Consejo Nacional Electoral (CNE), el presidente electo, Daniel Noboa Azín, de la alianza Acción Democrática Nacional (ADN), listas 4-35, alcanzó en la provincia de Tungurahua una votación del 74,52 % frente al 25,48 % que obtuvo Luisa González, de Revolución Ciudadana (RC), lista 5.

Esta es la provincia donde mayor diferencia se registró entre las votaciones a favor de uno y otro candidato. De 460.303 empadronados en Tungurahua este domingo 15 de octubre acudieron a sufragar 381.040 ciudadanos, por lo que hubo un ausentismo de 79.263 electores, cifra que representa el 17,22 %.

Casi dos meses de campaña le sirvieron a Daniel Noboa Azín para consolidar el apoyo de las provincias de la Sierra y la Amazonía

“Es el reflejo de una constante en Tungurahua, en donde al correísmo, salvo cuando se aprobó la Constitución de Montecristi y alguna otra elección, los resultados no le han sido favorables en la provincia. Siempre Tungurahua ha votado por candidatos que se han identificado más con tendencia de centro-derecha”, mencionó el analista político Freddy Rodríguez.

Publicidad

En esta segunda vuelta electoral, al igual que ocurrió en la del 2021, el triunfo sobre el candidato del correísmo ha sido amplio.

“Quizás el ambateño se caracteriza por tener una mentalidad más empresarial, se identifica más con un candidato como Daniel Noboa, que hablaba de temas empresariales, de fomentar el empleo. Además, de ser imagen de una familia de empresarios exitosos y de una de las más poderosas económicamente en el Ecuador, quizás se identifica más con la idiosincrasia de los ambateños”, manifestó Rodríguez.

Y es que para él, en Ambato la ciudadanía se caracteriza por ser emprendedora, por generar negocios, por tener una actividad propia y no depender necesariamente de un puesto público o de las dádivas del Estado, por eso se identificó más con la postura del presidente electo.

Publicidad

Santiago Alvarado, docente universitario, dijo que los resultados de este domingo reflejan que la tendencia en Tungurahua es hacia la derecha, no es una provincia de centro o de izquierda.

“Aquí les encanta los mayorales, porque se tiene que tener dinero para que la gente lo aprecie. Nos encanta el cacicazgo, sinónimo de honradez es pertenecer a grupos económicos privilegiados”, expresó él.

Publicidad

Alvarado añadió que no está seguro si la tendencia se debe a que Tungurahua alberga una gran cantidad de empresas del sector privado. En esta provincia, dijo, no hay prevalencia de las instituciones del sector público que lleven a pensar de otra manera.

-

En el análisis destacó el triunfo alcanzado en las elecciones seccionales pasadas de Manuel Caizabanda que fue reelecto como prefecto de Tungurahua y de Diana Caiza, como la primera mujer e indígena en llegar a la alcaldía de Ambato. Ambos fueron auspiciados por Pachakutik.

La provincia de Tungurahua, según el último censo, tiene 563.532 habitantes. De los nueve cantones que conforman la conforman, su capital Ambato tiene 370.664 habitantes, seguido por Pelileo con 63.897, Píllaro con 42.497, Baños 21.908, Quero 19.084, Tisaleo 13.910, Patate 13.879, Cevallos 10.433 y Mocha 7.260.

Daniel Noboa es el tercer presidente del Ecuador que llega al poder con ese apellido

En esta segunda vuelta electoral, Daniel Noboa se posicionó en las diez provincias de la Sierra. Así como Tungurahua fue el territorio donde sumó mayor respaldo, Imbabura fue la provincia donde menos votos obtuvo (50,56 %).

Publicidad

Noboa se ha convertido en el presidente más joven de la historia del Ecuador, desde el retorno a la democracia. Estará al frente del país por el próximo año y medio, hasta mayo de 2025.

Sucederá como presidente a Guillermo Lasso, quien decretó la muerte cruzada en mayo de este año. Esta figura implicó la disolución de la Asamblea Nacional, acogiéndose al artículo 148 de la Constitución y argumentando la causal de grave crisis política y conmoción interna. Aquello llevó a las elecciones anticipadas. (I)