Cerca de la medianoche del 15 de agosto, el movimiento Revolución Ciudadana (RC), representado por Marcela Aguiñaga, objetó la precandidatura presidencial de Christian Zurita Ron, quien reemplaza a Fernando Villavicencio tras su asesinato a tiros el 9 de agosto último, a su salida de un mitin político que se efectuaba en un colegio de Quito.

La objeción del movimiento correísta, presentada a las 22:45 del martes, señala que el candidato pretende participar en las elecciones anticipadas del 20 de agosto por el movimiento Construye (lista 25) encontrándose actualmente afiliado a otra organización política y sin haber renunciado con al menos 90 días de anticipación a la fecha del cierre de las inscripciones de candidaturas en el presente proceso electoral, sin contar con la autorización previa de la organización política a la que actualmente pertenece; por lo tanto, no podría participar como candidato a la Presidencia de la República en el presente proceso electoral.

Como prueba, la dirigente nacional de RC pide al Consejo Nacional Electoral hacer una simple revisión de los archivos institucionales, específicamente del registro de afiliaciones de organizaciones políticas para, con ello, determinar que el candidato objetado se encuentra inmerso en la causal señalada. “Situación que me releva de la necesidad de presentar pruebas adicionales, ya que la información necesaria reposa en los archivos de la propia institución; sin embargo, solicito al CNE se certifique si el ciudadano impugnado se encuentra al momento de la inscripción afiliado a un partido político”.

Publicidad

Aunque en la objeción no se incluye el nombre de la organización política a la que Zurita estaría afiliado, la dirigencia del movimiento Construye se refiere al movimiento político Renovación Total (RETO, lista 33) y muestra una solicitud de nulidad de afiliación con fecha 13 de agosto.

El movimiento Construye (lista 25) emitió una respuesta frente a la objeción presentada por el correísmo y señaló que Christian Zurita ha sido periodista los últimos 30 años de su vida. Nunca, antes de este momento, había tenido pertenencia alguna a ninguna organización política. Hoy es adherente del movimiento Construye.

La impugnación a la medianoche por parte del correísmo evidencia el miedo que les provoca Fernando Villavicencio, aun después de muerto, agrega. “La reacción vil y desesperada del correísmo en todos los días posteriores al asesinato de Fernando Villavicencio, incluida esta impugnación, es la confirmación de que somos la candidatura más temida por las mafias”, señala Construye.

Publicidad

La organización política de la lista 25 indica que, al verificar los requisitos para la inscripción, conocieron “un registro que por supuesto es falso, por lo que se solicitó su nulidad con fecha 13 de agosto”. Y sostiene que Christian Zurita cumple todos los requisitos y que no pesa sobre él inhabilidad alguna. “Estamos seguros de que su candidatura será inscrita en las próximas horas”, concluyó. (I)