La papeleta que en primera vuelta tuvo 16 candidatos -la más grande de la historia- ahora se reduce a dos: Andrés Arauz -Unión por la Esperanza (UNES)- y Guillermo Lasso -CREO y Partido Social Cristiano-. Y en torno a esas dos alternativas quienes quedaron fuera de la contienda van haciendo pública sus posturas.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó este sábado 20 de marzo los resultados que oficialmente dan paso a la segunda vuelta a Arauz con 3′033,791 votos (32,72%) y a Lasso con 1′830,172 (19,74%). El diseño de la papeleta ya está listo.

¿Por quién votarán los expresidenciables de las elecciones del 7 de febrero del 2021?

Publicidad

De los catorce candidatos que compitieron con Arauz y Lasso en primera vuelta, cinco se alinean a la candidatura de Lasso, los tres que le siguieron en votación no han tomado una postura y ninguno de los otros hasta ahora ha mostrado apoyo público a Arauz.

Yaku Pérez, quien impugnó hasta el final los resultados que lo pusieron a 32.000 votos de diferencia de Lasso, no apoya a ninguno de los dos finalistas, dice que no confía en ellos.

Yaku Pérez: Si Andrés Arauz y Guillermo Lasso pasan a la segunda vuelta nos mantendremos sin bajar los brazos, con la misma irreverencia y rebeldía de siempre

Dos días antes de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamara los resultados de la elección del 7 de febrero que lo dejaron en tercer lugar con 1′798.047 votos (19,39%), sostuvo que no ordena ni dispone por quién deben votar sus simpatizantes, les dijo que hagan “lo que su conciencia determine”.

Publicidad

Sin embargo, el movimiento Pachakutik -que auspició a Pérez en las presidenciales- este domingo comenzó una campaña motivando a anular las papeletas escribiendo en ellas frases alusivas a Yaku, con la intención de que se repitan las elecciones.

El excandidato presidencial de la Izquierda Democrática (ID) Xavier Hervas se muestra en desacuerdo con el voto nulo e indica que aún analiza por quién votará en la segunda vuelta electoral y a su tiempo dará a conocer por qué persona lo hará.

Publicidad

Xavier Hervas: No podemos permitir que regrese esa izquierda corrupta y populista que representan el correísmo y el candidato Andrés Arauz

Hervas agrega que los políticos no son dueños de los votos y no pueden decirle al ciudadano por quién sufragar. Él quedó en cuarto lugar con 1′453.915 votos, que equivalen al 15,68% de votación.

Izquierda Democrática decidió no apoyar oficialmente a ninguno de los dos finalistas. Pero su militancia sí lo hará de forma personal. Por ejemplo, Dalton Bacigalupo se excusó de la jefatura de bloque del partido para anunciar que “la mayoría de los dirigentes nacionales y provinciales del partido, como el grueso de la votación de Hervas, estaremos votando por la opción democrática de futuro para el Ecuador, que la representa en estos momentos Guillermo Lasso”. Lo dijo en una entrevista a FMMundo.

Pedro Freile, del movimiento Amigo, quien quedó en quinto puesto en la primera vuelta electoral con 192.763 votos (2,08%), afirma que entre ocho a diez días anunciarán si apoyarán o no a uno de los dos finalistas presidenciales: Andrés Arauz y Guillermo Lasso.

“Vamos a hacer un anuncio oficial sobre esa posición en los siguientes días. Tenemos una decisión tomada, pero todavía no nos permite comunicarlo”, dice y explica que cuando realicen el anuncio harán un análisis de los planes de gobierno de los dos candidatos. Y que la posición será junto al movimiento político.

Publicidad

Entre los demás candidatos que obtuvieron una votación entorno al 1% o menos, y que representan en conjunto cerca del millón de votos, la inclinación es por Lasso.

El expresidente Lucio Gutiérrez, de Sociedad Patriótica, anunció a través de un video su apoyo al líder de CREO, porque sus propuestas coinciden con las de él, como la de bajar las tasas de interés para dar créditos baratos a los emprendedores o en la eliminación del impuesto a la salida de capitales para que venga inversión y se genere empleo. Además la lucha contra la corrupción. Y pidió a sus simpatizantes votar por Lasso.

"Duro golpe" electoral para Sociedad Patriótica, se resignan a ganar un asambleísta en Napo

Para Guillermo Celi, de SUMA, “está claramente determinado que, quien ha pasado a la segunda vuelta para enfrentar al correísmo es Guillermo Lasso, mi apoyo será para él, obviamente, hemos visto que ha acogido varias de nuestras propuestas, por ejemplo, el tema de liberar de la central de riesgo a ecuatorianos que han caído producto de la pandemia, eso es importante, y el otro tema es el emprendimiento y los créditos especiales con baja tasa de interés que fueron dos de nuestros planteamientos muy claros para la reactivación económica”.

En un video difundido en su cuenta de Twitter, César Montúfar, que participó por la Alianza Honestidad (PSE-Concertación), dice que a pesar de las diferencias, políticas y personales, hará campaña y votará por Lasso, pues desde el principio dijo que apoyaría al candidato que luche en contra del correísmo. “Vamos a hacer campaña y voy a hacer campaña en contra del candidato a Arauz, el candidato de Correa (...)”.

Pero aclara que votar por Lasso no quiere decir que está acercándose o guiñándole el ojo. “No tendré ningún diálogo con esta tienda política, ni con su candidato a la presidencia, y no seré parte de su gobierno. Me mantendré siempre crítico”.

Gustavo Larrea, del movimiento Democracia Sí, se suma a esos apoyos. La decisión responde a elementos básicos como la defensa de la democracia, de las libertades, de la libertad de prensa, la no criminalización de la protesta social y la lucha contra la impunidad. Además dice que hay la necesidad de una reforma electoral profunda para garantizar la transparencia de los procesos electorales, una política que combine el desarrollo económico con inclusión y justicia social.

La última semana de febrero pasado, al conocerse que Paúl Carrasco quedó en último lugar de las presidenciales con 19.809 votos (0,21%), este candidato del movimiento Juntos Podemos dijo que “si Guillermo Lasso pasa a la segunda vuelta tendrá mi respaldo personal, del partido no porque eso se tendrá que definir”.

Elecciones 2021: Giovanny Andrade y Paúl Carrasco se disputan último lugar de las presidenciales

Mientras que Ximena Peña, de Alianza PAIS, señala que la organización política no se reúne de manera formal; sin embargo, de lo que se ha escuchado entre los militantes del movimiento difícilmente habrá un apoyo a Lasso para la segunda vuelta electoral, pero tampoco eso significa que vayan a apoyar directamente a la candidatura de Andrés Arauz.

Alianza PAIS pasó de ser una aplanadora política a estar en el abismo, según analistas

La dirección nacional del movimiento se reunirá en estos días, pero se está preparando una convención que posiblemente se realice en la primera semana de abril, pero el pronunciamiento sobre la postura de Alianza PAIS saldrá antes, según Peña.

De los otros candidatos que participaron en las elecciones presidenciales del 7 de febrero no se obtuvo respuesta. (I)