El Consejo Nacional Electoral informó hace pocos minutos que las Juntas Receptoras del Voto, que ya se encuentran instaladas en un 100%, cuentan con 96% de miembros capacitados de manera virtual y presencial por el propio CNE. Mientras que solo el 4% son miembros que debieron ser tomados de la fila de electores que acudieron a primeras hora de la mañana. Las cifras fueron parte del primer reporte del CNE con respecto al proceso eleccionario de segunda vuelta electoral que se desarrolla este domingo 11 de abril.

Diana Atamaint, presidenta del organismo electoral explicó que el 94,76% de las Juntas Receptoras del Voto se instalaron hasta las 07:30, mientras que un 5,24% restante lo hicieron hasta las 08:00. Aseguró que hasta las 9:45, un 12,5% ya han accedido a su derecho al voto.

Por su parte, el vicepresidente del organismo electoral, Enrique Pita, destacó el patriotismo y la dedicación que han demostrado los miembros de las Juntas que se han presentado masivamente. Explicó que de las 39.915 Juntas Receptoras, el 68,34% con miembros principales y 23,7% con suplentes. Además, menos de 8% debieron conformarse con miembros suplentes de otras juntas y o con ciudadanos tomados de la fila.

Explicó que el 74,34% señala que fueron capacitados de manera virtual y el 20,28% también fueron capacitados de manera presencial. En este sentido, dijo que esta composición garantiza el trabajo y por tanto hay una expectativa importante de que esta vez las inconsistencias sean reducidas.

El tema fue ratificado por Luis Verdesoto, quien aseguró que solo 4% de  miembros de las Juntas, fueron escogidos de las filas de electores. Consideró que las actas serán llenadas de manera eficiente.

El proceso está siendo observado por delegados interancionales, veedores nacionales y delegados de las organizaciones políticas.