Desde las 07:00 de este viernes, el Consejo Nacional Electoral (CNE) arrancó la jornada de votación para 653 beneficiarios del programa Voto en Casa, como parte de las elecciones de la segunda vuelta para definir el presidente de la República, que se realizarán este 11 de abril.

Antes de las 07:00, desde el Centro de Procesamiento Electoral de la Junta Provincial de Pichincha, el CNE inauguró la jornada en la que se resaltó la ejecución de esta iniciativa en los últimos quince años.

Casi 300 observadores internacionales acompañarán la elección de la segunda vuelta del 11 de abril

La presidenta del Consejo, Diana Atamaint, recordó que son 653 personas (323 hombres y 330 mujeres) las que están inscritas para sufragar en sus domicilios. Y para ello se implementaron 173 rutas a escala nacional, en las que 865 funcionarios de las 24 delegaciones electorales participarán.

Publicidad

Los beneficiarios de este programa son personas con el 75% discapacidad y los mayores de 50 años de edad.

En procesos eleccionarios anteriores, los electores debían tener 65 años, pero debido a la pandemia del COVID-19, el Consejo actualizó sus directrices y redujo este requisito para facilitar el voto.

En cada ruta se trasladarán las ‘urnas móviles’ para tres y cinco beneficiarios, y así evitar posibles contagios.

Publicidad

Los resultados de la votación de estos electores se integrarán a los que se obtengan después de la elección del domingo 11 de abril, cuando la Junta Electoral de cada provincia abra los paquetes electorales para verificar las actas de escrutinio.

Conferencia Episcopal Ecuatoriana insta a la reflexión antes de emitir el voto en la segunda vuelta electoral

Para la jornada del domingo, el CNE instalará en 4.276 recintos electorales 4.385 mesas de atención preferente para aquellas personas con discapacidad que decidan acudir a votar de forma presencial. El CNE ha impreso 8.270 plantillas braille para los electores con discapacidad visual.

Publicidad

Como parte de esta elección nacional, este jueves 8 de abril se receptó el voto de 8.307 personas privadas de la libertad (PPL) sin sentencia ejecutoriada.

Desde la medianoche de este viernes rige en el Ecuador el silencio electoral, por lo que los candidatos que se disputan la llegada al Palacio de Carondelet: Guillermo Lasso, de la alianza CREO-PSC, y Andrés Arauz, de la alianza Unión por la Esperanza (UNES), están impedidos de hacer campaña electoral. (I)