El pleno del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) experimentó una renovación con la principalización de dos de sus jueces suplentes: Ivonne Coloma y Guillermo Ortega, en reemplazo de Arturo Cabrera y Patricia Guaicha, respectivamente.

Este 9 de noviembre, los jueces electorales resolvieron principalizar a Coloma y Ortega, debido a que Cabrera y Guaicha completaron un periodo de seis años en sus funciones, de acuerdo con lo que establece la Constitución.

El artículo 20 del Código de la Democracia menciona en su tercer inciso que en caso de ausencia definitiva de un juez principal será reemplazado por el juez suplente que en aplicación del principio de paridad y alternancia de género hubiere obtenido el mejor puntaje en el respectivo concurso.

Publicidad

En el 2019, tras un concurso público que realizó el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social de Transición (CPCCS-T), como jueces suplentes quedaron Guillermo Ortega Caicedo con 74,08 puntos; Ivonne Coloma Peralta, 72,67; Juan Maldonado Benítez, 71,88; Richard González Dávila, 70,60; y, Roosevelt Cedeño López, 65,38.

Por ello, Coloma y Ortega ascienden y con esta reconfiguración, los jueces prevén elegir una nueva dignidad en la vicepresidencia.

No se descarta que lo asuma la jueza Ivonne Coloma, por el presupuesto de paridad de género, pues además es la única mujer del pleno.

Publicidad

Según la Carta Política en su artículo 220, el TCE se conforma por cinco miembros principales que ejercerán sus funciones por seis años y se renovará parcialmente cada tres años: dos miembros en la primera ocasión y tres en la segunda.

Cabrera y Guaicha fueron designados como jueces en un concurso público que se realizó en el Consejo de Participación Ciudadana en el 2016.

Publicidad

Luego, bajo la gestión del Consejo de Participación Ciudadana de Transición, durante el proceso de evaluación que aplicó a las autoridades de control del Estado, los dos ahora exjueces no fueron evaluados y se mantuvieron en el cargo hasta este martes, completando los seis años.

Cabrera comunicó al presidente del TCE, Fernando Muñoz, que concluyó el periodo para el cual fue designado y reconoció que a partir de este miércoles perdería “jurisdicción y competencia para el conocimiento y resolución de todos los medios de impugnación que se tramitan en este órgano de justicia”.

El exmagistrado se negó a ser “sujeto de cualquier proceso o interpretación mediante la cual se pretenda prorrogar el periodo de funciones como juez electoral, más aún cuando los jueces suplentes que deben asumir la responsabilidad se encuentran designados y posesionados desde el 2019″.

“Me aparto de este órgano de administración de justicia convencido de que la mejor forma de contribuir a la institucionalidad es actuar con el ejemplo”, agregó.

Publicidad

Su retiro se conoció en una plenaria que se efectuó este martes y sus excolegas aceptaron su decisión.

En ese espacio, se resolvió sobre la situación de la ahora exjueza Patricia Guaicha, de quien se constató que su periodo terminó.

Guaicha no notificó de este hecho, al contrario, pidió al presidente del TCE que haga una consulta a la Procuraduría General del Estado para que sea este organismo el que determine si debe terminar su función, pues el Consejo de Participación Ciudadana no ha hecho el concurso para elegir a dos nuevos jueces, es decir, a los reemplazos de ella y Cabrera.

Su pedido se enmarcaba en un pronunciamiento de la Procuraduría respecto a una consulta que hizo el Consejo Nacional Electoral (CNE), a la que respondió que (los vocales) deben mantenerse prorrogados en funciones hasta que el CPCCS termine el concurso público para la renovación parcial.

Esto debido a que en la actualidad, el CPCCS tiene pendiente de realizar dos concursos públicos para la renovación parcial, tanto de dos vocales principales y suplentes del CNE como de dos jueces principales y suplentes del TCE.

La consulta a la Procuraduría no se hizo, pero dentro del Tribunal sí se analizó el pedido de Guaicha y se concluyó que ello no cabía, pues el Código de la Democracia determina el mecanismo a seguir para reemplazar a un juez principal y es a través de la principalización de los jueces suplentes.

Apuros en el Tribunal Contencioso Electoral: juez Arturo Cabrera se ‘aparta’ del organismo y renuncia prorrogarse en funciones

Finalmente, el informe recomendó al pleno principalizar al juez suplente en lugar de Guaicha, pues su periodo de seis años culminó.

“Se reitera que no cabe la prórroga de funciones en caso de terminación de funciones por un periodo fijo cuando existen jueces suplentes que puedan ocupar la vacante, quien a partir de esta fecha (8 de noviembre) perdería jurisdicción en este tribunal”, se señaló en referencia al estado legal de Guaicha.

El pleno aceptó la decisión de Cabrera y decidió que Guaicha terminó su periodo y, este 9 de noviembre, se principalizó a Coloma y Ortega, quienes asumen en medio del trámite de recursos subjetivos contenciosos planteados por los sujetos políticos en el proceso de calificación de candidaturas para las elecciones seccionales y de los siete vocales del CPCCS, que se realizarán el 5 de febrero del 2023. (I)