El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, llegó este jueves a Pekín para participar en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno y abordar con el Gobierno del país asiático la renegociación de la deuda y la firma de un tratado de libre comercio.

Llegamos a China con dos objetivos muy importantes para el Ecuador: un acuerdo de libre comercio y la renegociación de la deuda. Son días llenos de trabajo entre los equipos de ambos países. Estamos seguros de que los resultados serán positivos y beneficiarán al pueblo ecuatoriano”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

La televisión estatal china emitió imágenes de la llegada del gobernante ecuatoriano, que permanecerá en todo momento dentro de la “burbuja” de seguridad en la que se desarrollarán los Juegos para prevenir contagios de covid-19.

Publicidad

A su salida de Quito, Lasso avanzó que espera “alcanzar objetivos positivos para el desarrollo” de su país, lo cual incluye la renegociación de la deuda que mantiene con los bancos chinos, que asciende a unos 4.600 millones de dólares, de los que 400 millones son “deuda concesional” a muy bajo interés y muy largo plazo.

La agenda de Lasso en Pekín incluye una reunión con el primer ministro chino, Li Keqiang, según fuentes de la Presidencia del país andino.

China es el segundo socio comercial más importante de Ecuador y una de las más importantes fuentes de inversión extranjera directa, por lo que Lasso también prevé reunirse con empresarios del país asiático para promover la oferta exportable de Ecuador y la carpeta de proyectos de inversiones.

Publicidad

El gobernante ecuatoriano también prevé aprovechar su viaje para tratar sobre la cooperación china en materia de planes de inmunización y manejo de la pandemia del covid-19, durante la cual el país asiático ha provisto a Ecuador del 52 % del total de dosis de vacunas.

En la comitiva de Lasso viajan también su esposa, María de Lourdes Alcívar; y los ministros de Exteriores, Producción, Economía y Salud.

Publicidad

Lasso y su homólogo de Argentina, Alberto Fernández, son los dos únicos mandatarios latinoamericanos que estarán presentes en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno, que tendrá lugar mañana viernes en el Estadio Nacional, conocido popularmente como “el Nido”.

Ecuador estará representado en la cita olímpica por la esquiadora Sarah Escobar, la primera mujer ecuatoriana en participar en unos Juegos de Invierno. (I)