Diez personas acompañarán al presidente Guillermo Lasso en su viaje a China. Ocho en su comitiva oficial y dos en su comitiva de apoyo. Así consta en el Decreto Ejecutivo 338 publicado el 28 de enero pasado.

Está previsto que el presidente viaje el 31 de enero próximo y su retorno será el 6 de febrero, según indicó la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia. Tendrá reuniones con el mandatario asiático, Xi Jinping, y otras autoridades de Gobierno, y empresarios de ese país.

Esta es la comitiva oficial:

Publicidad

1. María de Lourdes Alcívar de Lasso, primera dama.

2. El canciller Juan Carlos Holguín.

3. El ministro de Producción y Comercio Exterior, Julio José Prado.

Publicidad

4. El ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva.

5. La ministra de Salud Pública, Ximena Garzón.

Publicidad

6. El secretario de Alianzas Público-Privadas, Roberto Salas.

7. Fernando Conde, jefe de seguridad de Lasso.

8. Karla Abarca, jefa de seguridad de la primera dama.

En la comitiva de apoyo están:

Publicidad

1. Sergio Iannuzzelli, subsecretario general de Despacho Presidencial.

2. María Mercedes Guevara, subsecretaria de Protocolo y Ceremonial.

Lasso indicó, en una entrevista realizada en esta semana, que buscará un acuerdo comercial con China. “El viaje a China será para tratar sobre un acuerdo de libre comercio que consolide los mercados para el camarón, el banano, la pitahaya”, dijo.

Y añadió que también analizarán la asistencia financiera de China a Ecuador “a efectos de reprogramar los pagos de esa cooperación financiera” y con ello “aliviar el peso en las finanzas públicas”.

Según el mandatario, la deuda de Ecuador con China asciende a unos $ 4.600 millones. “Hay cerca de $ 500 millones que es deuda, que se llama concesional: con muy baja tasa de interés, muy largo plazo, por lo tanto lo renegociable no pasa de $ 4.100 o $ 4.200 millones y la tasa promedio de esa deuda está alrededor del 5,5 % al 6 %, es decir, es una tasa acorde con la de interés de renegociación de los bonos, que se llevó a cabo en 2020″, dijo.

Lasso apuntó que buscarán los mejores términos en la renegociación y sobre todo “desvincular el petróleo del pago de la deuda para que sea (un producto) de libre disponibilidad del Gobierno ecuatoriano”.

El ministro Cueva dijo días atrás que el Gobierno nacional ya realiza en estos días reuniones técnicas con su contraparte de China que faciliten llegar a acuerdos sobre diversos temas de interés, especialmente en el de la deuda. Pero evitó adelantar detalles de estos encuentros.

El decreto ejecutivo indica que los viáticos de los acompañantes serán costeados por las instituciones a las que pertenecen. (I)