Al cumplirse los 100 primeros días de gobierno, el presidente Guillermo Lasso anunció que se ha logrado vacunar contra el COVID-19 a 9′000.623 personas. “Cumplimos la meta”, dijo y explicó que la cifra alcanzada representa al 52 % de la población total y al 75 % de la población mayor a 16 años.

Lasso habló de este y otros temas la noche del 1 de septiembre, desde el Palacio de Carondelet, en una entrevista con el periodista de Ecuavisa Alfonso Espinosa de los Monteros.

Uno de los anuncios que hizo el mandatario fue que se rehabilitará al extinto Instituto Nacional de Higiene Leopoldo Izquieta Pérez, que fue cerrado hace nueve años.

Publicidad

Desde la primera semana de septiembre en Ecuador se vacunará a jóvenes de 12 a 15 años con Pfizer

En esa línea, Lasso dio a conocer que en el diálogo que mantuvo con el presidente de China, Xi Jinping, hablaron de la posibilidad de hacer una alianza estratégica para fabricar las vacunas chinas Sinovac y CanSino.

Algo similar se planteó, dijo Lasso, en la conversación que tuvo con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, para la fabricación de la vacuna Sputnik V en el país.

Reducción del gasto público y eliminación del impuesto a la herencia

El presidente dijo que para el 2022 se planea reducir el gasto público por un monto aproximado de entre 2.300 y 2.400 millones de dólares. El recorte del gasto, aclaró, deberá hacerse “con mucho tino y cuidado” para no afectar temas prioritarios como la salud, lucha contra la desnutrición infantil, entre otros.

Publicidad

En materia económica, Lasso hizo dos anuncios importantes: se firmó el decreto ejecutivo que da paso a la eliminación del impuesto a la salida de divisas (ISD) para el sector comercial aéreo; y, el Gobierno eliminará el impuesto a la herencia.

Proforma cuatrianual prevé incremento de $ 2.000 millones en recaudación tributaria, entre 2021 y 2022

Sobre lo último, el presidente aseguró que el impuesto a la herencia “no genera nada el Estado”.

Publicidad

“El más modesto de los ecuatorianos es dueño de un terrenito, es dueño de una casa, es dueño de un barco pesquero, es dueño de una finca... ¿Y qué quiere? que el esfuerzo de su vida llegue a sus hijos, no al Estado. Por lo tanto, ese impuesto, que atemoriza y molesta a los ciudadanos, a vamos a eliminarlo”, resumió Lasso.

El subsidio al gas de uso doméstico “no se va a tocar”

Dentro de las discusiones para la focalización de los subsidios a los combustibles, Lasso reiteró, una vez más, que no derogará el decreto ejecutivo que establece el sistema de bandas de precios para los derivados del hidrocarburo.

Asimismo, informó que el precio del gas licuado de petróleo, de uso doméstico, “no se va a tocar”. La subvención estatal en este producto se mantendrá, dijo, hasta que termine su mandato.

El nuevo Código de Trabajo flexibilizará la contratación

El proyecto de un nuevo Código de Trabajo que el Gobierno está elaborando “es completamente funcional”, aseveró el jefe de Estado ante la pregunta de cómo operará la legislación, tomando en cuenta que no se eliminará el actual Código laboral.

Publicidad

Lasso explicó que el trabajador que ahora cuenta con un empleo formal estará protegido por las normas vigentes, ya que no se van a modificar. Mientras, el nuevo Código será moderno y flexibilizará la contratación. Añadió que se establecerán reglas para evitar la migración de contratos.

Relación con la Asamblea

Aunque dijo confiar en el patriotismo de los asambleístas, Lasso manifestó que si no se logran los objetivos el Gobierno “tiene otro camino” a través de una consulta popular, “para que sea el pueblo, de manera directa, el que ordene y diga: yo quiero esto”.

Alexandra Vela: Si la Asamblea bloquea los temas importantes, el Gobierno considerará, seriamente, recurrir a los mecanismos de democracia directa

Mencionó que aspira a que Pachakutik, la Izquierda Democrática, el Partido Social Cristiano y el bloque Unión por la Esperanza “se sensibilicen”; sin embargo, advirtió que “si no hay una respuesta que sea positiva”, no para el Gobierno, sino para las personas sin empleo, la vía será la consulta.

Salida de Pascual del Cioppo de la Embajada de Ecuador en España

Lasso aseguró que no pidió la renuncia a Pascual del Cioppo como embajador de Ecuador en España, sino que fue su decisión tras la polémica generada por la publicación del medio español Okdiario sobre contratos de la Embajada ecuatoriana con el estudio jurídico Kinema, una cooperativa de propiedad de un diputado de Podemos.

Al respecto, el presidente aclaró que “no ha recibido ninguna presión del Gobierno de España” y negó que haya dado instrucciones sobre el tema. Esto porque el medio español tituló que, según Del Cioppo, Lasso había ordenado ocultar los pagos a Kinema. (I)