El movimiento político Revolución Ciudadana entregó alrededor de 208.000 firmas de adhesión al Consejo Nacional Electoral (CNE) para su revisión y calificación.

Este 11 de mayo, los dirigentes del movimiento, encabezados, entre otros, por Marcela Aguiñaga y Paola Pabón, se concentraron en la plaza Argentina, en el norte de Quito, para ir en una breve caminata hasta el CNE para entregar decenas de cajas con las firmas recolectadas en los últimos meses.

Esto en un contexto en el que el movimiento surgió de las bases de Fuerza Compromiso Social, que creó en el 2016 el político Iván Espinel (procesado por peculado), al que se adhirieron los afines del expresidente Rafael Correa para participar en los procesos electorales.

En una asamblea de agosto del 2021 se resolvió cambiar el nombre a Revolución Ciudadana. En septiembre de ese mismo año, el Consejo Electoral aceptó el cambio de denominación y empezó la recolección de rúbricas para que sus adherentes respondan a los lineamientos de la nueva organización.

Publicidad

QUITO (11-05-2022).- La presidenta del CNE, Diana Atamaint, recibió a la presidenta de la agrupación política, Marcela Aguiñaga. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: El Universo

Aguiñaga, en una alocución en la plaza, agradeció a aquellos ciudadanos “invisibles” que los respaldaron en este proceso, con el que ahora están “listos” para tener a hombres y mujeres que disputen la contienda electoral; la aspiración es alcanzar el mayor número de alcaldías, prefecturas, juntas parroquiales y concejalías en las elecciones seccionales del 2023.

En el CNE los recibieron la presidenta Diana Atamaint, José Cabrera y Esthela Acero, quienes evocaron la transparencia en la calificación de las adhesiones. (I)