La Corte Constitucional (CC) emitió este miércoles, 24 de septiembre, un dictamen favorable para la convocatoria a consulta popular destinada a la instalación de una Asamblea Constituyente, tras verificar que la Presidencia de la República subsanó las observaciones previas sobre claridad y lealtad al elector.

El organismo constató que se corrigieron los considerandos de la convocatoria, los artículos 4 y 5 del Estatuto para la elección e instalación de la Asamblea, y el nuevo artículo 19, cumpliendo con los requisitos constitucionales.

Publicidad

Poco después de darse a conocer la postura de la CC, el presidente Daniel Noboa se refirió a la decisión en tono irónico: “El Foro de la Democracia pedirá que se pregunte al VAR si fue gol”.

Este comentario del primer mandatario se dio porque el Foro por la Democracia, que reúne a varios abogados del país, presentó el 20 de septiembre una demanda de inconstitucionalidad contra el Decreto Ejecutivo n.º 153, mediante el cual Noboa envió al Consejo Nacional Electoral (CNE) su convocatoria a la Asamblea Constituyente.

Publicidad

La Corte dispuso que el CNE incluya en la papeleta la pregunta, el estatuto y la tabla de distribución de asambleístas, para que los votantes conozcan la configuración final de la Asamblea.

El máximo órgano de justicia constitucional subrayó que la decisión final corresponde al pueblo ecuatoriano, que deberá pronunciarse en condiciones de igualdad, libertad y respeto a la dignidad humana, asegurando un proceso democrático y transparente. (I)