El ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gustavo Manrique, culminó su visita a Washington, Estados Unidos, en la que tenía como objetivo dar seguimiento a la agenda bilateral y tratar temas de democracia, seguridad y transición ecológica, según informó la Cancillería en un comunicado de prensa.

Entre los puntos de su agenda se incluyó una reunión con el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, con quien compartió criterios sobre los mecanismos de defensa de los derechos humanos, la democracia y el multilateralismo.

En la cita, Manrique compartió con el secretario Almagro la iniciativa impulsada por el Gobierno ecuatoriano de crear una organización de países megadiversos en el marco de la política transversal de la transición ecológica.

Publicidad

Asimismo, el canciller dialogó con el secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, para revisar los avances de la agenda bilateral entre Ecuador y Estados Unidos. El secretario estadounidense reafirmó en compromiso de EE. UU. con la democracia y desarrollo del país.

En este viaje oficial lo acompañó el ministro de Economía, Pablo Arosemena, ambos participaron en un conversatorio organizado por el Atlantic Council, organización que promueve el liderazgo y compromiso constructivo de los EE. UU. en los asuntos internacionales.

Según el comunicado, ambos funcionarios abordaron en ese encuentro las prioridades de la política exterior, los desafíos económicos y los proyectos encaminados hacia el desarrollo sostenible de Ecuador.

Publicidad

Manrique mantuvo un encuentro también con el experto y consejero en seguridad e inteligencia del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, Juan Cruz, para hablar sobre las opciones de cooperación para el desarrollo de capacidades institucionales para enfrentar al crimen organizado transnacional.

Temas ambientales estuvieron también en la agenda

El canciller y exministro de Ambiente trató en este viaje los desafíos que enfrenta América Latina en la mitigación de los efectos del cambio climático y los avances en la protección de los ecosistemas sensibles. El canciller se reunió con directora ejecutiva regional de The Nature Conservancy, Paula Caballero.

Publicidad

Asimismo, Manrique compartió con el CEO de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de EE.UU., Nathan Scott, donde exploró las formas de profundizar al apoyo de ese organismo a las iniciativas de infraestructura, energía renovable y salud en Ecuador.

Por último, sostuvo una reunión con la secretaria asistente para los Océanos del Departamento de Estado, Mónica Medina, con quien abordó temas referentes a la conservación, el uso sostenible de los recursos y la transición ecológica. (I)