Un poco más de seis horas de viaje llevan cinco ecuatorianos, que partieron de Kiev, la capital de Ucrania.

En ese grupo se encuentra la joven ambateña Katty Solís, de 19 años. Ella llegó a Ucrania hace cinco meses para cursar la carrera de Psicología.

Su objetivo es llegar a Chernovtsi, ciudad cercana a la frontera con Moldavia. Todos van en un vehículo esperanzados en huir “de esa pesadilla”.

Publicidad

En el grupo viajan tres quiteños y dos ambateños. Primero hicieron una parada en Rivne para analizar la situación. Y luego decidieron continuar hacia el sur.

La posibilidad de ir hacia la frontera con Polonia, pasando Lviv, quedó descartada porque ya está “colapsado”, asegura.

Ecuatorianos salen de Ucrania y buscan vuelos para regresar al país

“Cuando estábamos en Rivne nuestro plan era ir a Lviv y cruzar a Polonia, pero de verdad hay mucha gente, a tal punto que se está colapsando hoy (sábado) y mejor decidimos ir por otras fronteras no tan concurridas como Rumania y Moldavia“, agrega.

Publicidad

Katty se contactó con Jhoao Estrella, un compatriota que logró cruzar las fronteras de Moldavia y Rumania. Él ya tiene comprado un tique de avión con destino a Ecuador.

“Me contacté con alguien que ya cruzó a Moldavia y ahora sé que está en Rumania esperando un avión. Así que decidimos que es la mejor ruta para poder salir”, cuenta.

Publicidad

Katty se siente esperanzada por la ayuda de Jhoao, quien le indicó que esa vía era un poco despejada de militares. Dice que la hermandad de los ecuatorianos siempre estará presente.

“Ahora literalmente estamos solos y tenemos que ayudarnos como ecuatorianos que somos, incluso a otras personas de otras nacionalidades si es posible. Recen por nosotros, para que podamos salir sanos y salvos también, que Dios proteja a Ucrania”, anhela.

Este lunes llegaría el primer vuelo humanitario de ecuatorianos desde Polonia, informó el canciller Juan Carlos Holguín

Katty se mantiene en contacto con sus familiares en Ecuador. Les dice que está bien y que espera llegar a Rumania y regresar a su país natal.

Ellos están a pocas horas de llegar a la frontera y cruzan los dedos para que no sean retenidos. Están preocupados, tienen miedo, pero sienten que saldrán de ahí.

Publicidad

“Estoy con muchas emociones. Me siento triste, preocupada, con miedo, en tensión y todo. Pero a pesar de eso estamos bien”, afirma.

Y es que no es la única ayuda entre ecuatorianos. Los compatriotas se comparten información, vía WhatsApp, sobre el estado de las fronteras y así se alertan.

Rosana Quezada es madre de Adrián Benalcázar, un joven de 21 años que está en Ucrania desde hace dos años.

‘El esposo de mi sobrina en Ucrania ya fue reclutado; quedó sola con su hijo. Hay mujeres que también son llamadas a la guerra’

Adrián estudia ingeniería industrial en la Escuela Politécnica de Lviv y su madre cuenta que otros compatriotas envían mensajes a su hijo sobre la dificultad de acercarse a la frontera con Polonia.

“Los chicos que están en la frontera les dicen que no están dejando pasar porque no saben dónde queda Ecuador, y que los papeles que tienen no sirven”, apunta.

Rosana denuncia que los militares ucranianos no están dando paso. Además, señala que ya no tienen comunicación con Luis Narváez, encargado de las funciones consulares del Ecuador en Viena, Austria. Y que el canciller Juan Carlos Holguín les prometió que había una coordinación, “pero no ha pasado nada de eso”, enfatiza.

Adrián, junto a otros cuatro ecuatorianos salieron de Lviv con dirección a Shehyni. Ellos van caminando y partieron desde las 07:00 (hora de Ecuador) del sábado y 13:00, horario de Ucrania.

Cónsul Francisco Lasso: Ecuatorianos no van a requerir la visa Schengen para cruzar la frontera de Ucrania con otros países europeos

Su madre está angustiada y espera una pronta respuesta de las autoridades ecuatorianas. Desea que su hijo sea incluido en el vuelo humanitario, que el canciller Holguín dijo que el primero arribaría este lunes al país.

“Quiero comunicar que hemos confirmado el primer vuelo humanitario para ciudadanos ecuatorianos desde Polonia, para el día lunes. Tomamos contacto con estudiantes y padres para su organización”, comunicó en su cuenta de Twitter. (I)