El 27 de noviembre de 2008 Ecuador y Rusia suscribieron un acuerdo de cooperación técnico-militar que abarca, entre otros aspectos, entregas de armamento, material de defensa y otros productos de uso militar de defensa de origen ruso disponibles para las Fuerzas Armadas de Ecuador, así como su mantenimiento técnico y reparación.
¿Qué dice el acuerdo?
En el acuerdo, compuesto por ocho artículos, se establece una prohibición que calza con la posición que adoptó Moscú frente al intercambio convenido entre Ecuador y Estados Unidos, que ya no se concretará, según lo anunció la canciller Gabriela Sommerfeld este 19 de febrero en la Asamblea Nacional.
“Cada una de las partes no venderá ni entregará a organismos internacionales, terceros países, personas naturales y jurídicas productos de uso militar o informaciones recibidos y/o adquiridos en el curso de la implementación del presente acuerdo, sin el previo consentimiento escrito de la parte proveedora”, dice el artículo cuatro del texto firmado en Quito por la entonces ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, María Isabel Salvador, y el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergey Viktorovich Lavrov.
Publicidad
En el artículo 5 se menciona también que “las partes reconocen que los productos de uso militar transferidos y/o creados en el marco del acuerdo pueden ser el resultado de la actividad intelectual o contener resultados de la actividad intelectual cuyos derechos pertenecen a los Estados de las partes y/o a entidades autorizadas por las partes”.
“Las partes garantizarán la protección de los derechos sobre los resultados de la actividad intelectual transferida o creada en el marco del presente acuerdo y tomarán medidas para prevenir el uso no autorizado de estos resultados, de conformidad con la legislación de los Estados de las partes y las normas de tratados internacionales de los cuales sean signatarios”, refiere el texto.
En el artículo 7 se menciona también que cualquier “divergencia relacionada con la aplicación o interpretación de las disposiciones del presente acuerdo y/o de convenios (contratos) bilaterales celebrados con base en este acuerdo serán solucionados por las partes por medio de negociaciones y consultas, sin recurrir a terceros”.
Publicidad
¿Qué pasó con el envío?
A finales de enero, el presidente Daniel Noboa indicó que entregaría a Washington material ruso, considerado “chatarra”, que haría posible un intercambio de unos $ 200 millones en equipamiento moderno para Ecuador.
Ecuador nunca detalló qué tipo de material iba a ser parte de esta entrega. El listado del equipamiento era tarea del Ministerio de Defensa, pero en medios internacionales se mencionó que el material comprendía seis helicópteros del tipo Russian Helicopters Mil-Mi-171 y 17-1V, seis sistemas múltiples de lanzamiento de cohetes, otros sistemas de defensa antiaérea de corto alcance, entre otros.
Publicidad
A los pocos días de las expresiones de Noboa, Rusia dio a conocer su rechazo por no haber sido consultado antes. Luego vinieron las sanciones a cinco exportadoras de banano que fueron levantadas este lunes 19 de febrero.
El levantamiento de la sanción a las empresas exportadoras de banano ecuatoriano se oficializó luego de una revisión de protocolos desarrollada durante una reunión técnica entre el jefe del Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario, Serguéi Dankvert, y su contraparte ecuatoriana, Patricio Almeida, director ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad).
En la reunión también participaron representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Cancillería y el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca. (I)