NOTICIAS

Publicidad

Ecuador espera repatriar a alrededor de 3.000 presos extranjeros a sus países de origen

La canciller Gabriela Sommerfeld afirmó que se recibieron cartas de Colombia y Perú aceptando la petición del Gobierno ecuatoriano.

Fotografía de archivo de miembros de las Fuerzas Armadas al interior de las cárceles.

Publicidad

En Ecuador existen alrededor de 3.000 personas privadas de la libertad (PPL) de nacionalidad extranjera, a quienes el Gobierno pretende repatriar a sus países de origen.

De ese total, aproximadamente 1.500 son de Colombia, 1.400 son de Venezuela y 100 de Perú, reveló la canciller Gabriel Sommerfeld, la tarde del martes 30 de enero, en una entrevista en radio Platinum.

“Estas tres poblaciones representan el 90 % de los PPL extranjeros en nuestras prisiones (...) el día de hoy necesitamos espacio y que además hay un costo alto y por el nivel de violencia, que el día de hoy está controlada, se necesita trasladar (a los internos)”, mencionó.

Publicidad

La canciller aseguró que se han mantenido conversaciones con autoridades colombianas, venezolanas y peruanas.

“Hemos recibido las cartas tanto de Colombia como de Perú aceptando nuestra petición y para ello existen convenios bilaterales o convenios que ya rigen en general a países latinoamericanos, que somos nosotros dignatarios, para proceder con este trasladado de PPL. Estamos enviando toda la normativa que nos exigen para que esto se dé”, explicó Sommerfeld.

Aclaró que las repatriaciones de presos no serán grupales, sino que se harán de manera individual, de acuerdo a lo establecido en el Decreto Ejecutivo 139 firmado por el presidente Daniel Noboa, el 29 de enero.

Publicidad

La canciller detalló que por cada PPL se armará una carpeta con su información, la cual se enviará a las instituciones correspondientes en cada país para su análisis. Precisó que se enviarán las carpetas individualizadas en grupos de cien, pero cada caso será revisado de manera singular.

Una vez que exista la aprobación de los países se procederá con los traslados de los reos, indicó la funcionaria. No obstante, aún quedan aspectos por definir, agregó la canciller.

Publicidad

Reunión de las autoridades del SNAI y la Corte Nacional de Justicia

Mediante el decreto 139 el presidente de la República dio la orden al Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) para que realice los procedimientos administrativos necesarios para la repatriación de los internos de nacionalidad extranjera que tengan sentencias emitidas en el Ecuador.

En ese contexto, la mañana del martes el titular del SNAI, Luis Zaldumbide, se reunió en Quito con Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), para revisar los trámites correspondientes a la repatriación de los PPL.

Saquicela expresó su respaldo a la decisión del jefe de Estado. Manifestó que la repatriación debe realizarse “en las mejores condiciones”.

QUITO (30-01-2024).- Iván Saquicela (d), presdiente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), y el general Luis Zaldumbide, director del SNAI, durante una reunión, en la CNJ, sobre el protocolo de repatriación de privados de libertad extranjeros. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas.

Las autoridades acordaron revisar de manera conjunta un instructivo elaborado previamente por los equipos de la Corte. El documento propone una guía del proceso administrativo y jurisdiccional.

Publicidad

Adicionalmente, la CNJ abrió la posibilidad de establecer medidas jurisdiccionales, con el fin de unificar criterios entre los jueces del país, con relación a la exoneración de multas y el procedimiento judicial para la ejecución de las repatriaciones.

Para el efecto, equipos técnicos de las dos instituciones presentarán en los próximos días una propuesta que viabilice la adopción de esas medidas, informó la Corte en un comunicado. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad