El presidente Daniel Noboa firmó el Decreto Ejecutivo Nº 128, mediante el cual se identifican como grupos terroristas de crimen organizado a las organizaciones Hamás, Hezbolá, y la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán.
De acuerdo al documento, esta decisión se fundamenta en informes remitidos por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) a la Presidencia de la República entre mayo y septiembre de 2025, en los que se advertía sobre la incidencia de estas agrupaciones en América del Sur y su posible vinculación con redes delictivas en Ecuador.
De acuerdo con el decreto, el Gobierno Nacional considera que estas organizaciones representan una amenaza directa a la seguridad pública, la soberanía y la integridad del Estado, pues podrían mantener nexos con grupos criminales internos que operan en el país.
Publicidad
Noboa enfatiza que “el Gobierno Nacional refuerza permanentemente su misión de combatir a los grupos terroristas internacionales delincuenciales, que operan dentro del territorio ecuatoriano causando zozobra a la población y colaboran en el accionar violento de los grupos delincuenciales internos”.
Por eso, el decreto dispone que el Centro Nacional de Inteligencia analice la incidencia de estas organizaciones “en los grupos armados organizados identificados a la fecha, y los categorice según corresponda”.
Se ordena además que, de ser necesario, el CNI “coordine y articule con organismos de inteligencia de otros Estados”.
Publicidad
También se deroga el Decreto Ejecutivo 118 del 10 de septiembre de 2025, que únicamente rechazaba y condenaba la influencia de Hamás y Hezbollah.
El documento fue firmado el lunes, 15 de septiembre, desde la ciudad de Latacunga. (I)