NOTICIAS

Publicidad

Ecuador aún no designa embajador en Estados Unidos: Soledad Peña es la encargada de negocios ad interim

La Cancillería ecuatoriana debe solicitar al Gobierno de Estados Unidos su beneplácito para la persona que designe.

Ivonne Baki ya concluyó sus funciones como embajadora del Ecuador en EE. UU. Foto: Tomado de X (@EmbajadaEcuUSA)

Publicidad

Las funciones de Ivonne Baki como embajadora del Ecuador en EE. UU. concluyeron y en los próximos días está previsto que asuma como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de la República del Ecuador ante el Gobierno de la República Francesa, indicó Cancillería.

Ante el rumor de que Soledad Peña Plaza sería la opción del presidente Daniel Noboa para ocupar la Embajada de Ecuador en Estados Unidos, la Cancillería aclaró que es la encargada de negocios ad interim de la sede diplomática y que pronto, a través de un decreto presidencial, se designará al nuevo embajador o embajadora.

Luego de que realice la designación, la Cancillería ecuatoriana debe solicitar al Gobierno de Estados Unidos su beneplácito para que el nombramiento quede en firme.

Publicidad

Peña es abogada con máster en Derecho Económico y Comercial Internacional. Trabaja en la embajada de Ecuador en Estados Unidos de América desde diciembre del 2023.

La funcionaria tiene experiencia en arbitraje internacional y en su perfil de LinkedIn menciona haber trabajado en las principales firmas de abogados del sector incluyendo: White & Case LLP, Dechert LLP, WilmerHale. En el país registra haber sido asistente legal en el Municipio de Guayaquil entre 2012 y 2013.

Su titulo de abogada lo obtuvo en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil en el 2017 y el de cuarto nivel, un máster en Derecho Internacional de Negocios y Derecho Económico, en la Georgetown University Law Center en el 2019.

Publicidad

Además, es fundadora del colectivo Ecuadorian Very Young Arbitration Practitioners (ECUVYAP), un espacio académico y profesional para jóvenes interesados en el arbitraje local e internacional.

Soledad Peña Plaza es abogada con máster en Derecho Económico y Comercial Internacional.

En tanto, aún no se conocen las razones que motivaron la decisión del presidente de la República para hacer el cambio ya que Baki fue ratificada al inicio de su mandato.

Publicidad

Baki ha colaborado con nueve Gobiernos de Ecuador en los últimos 25 años, en diferentes funciones, pero especialmente como embajadora de Ecuador en Estados Unidos.

Desde la administración de Jaime Roldós, en 1981, ha participado en los gobiernos de Sixto Durán-Ballén, Jamil Mahuad, Gustavo Noboa, Lucio Gutiérrez, Rafael Correa, Lenín Moreno y Guillermo Lasso.

Ivonne Baki estuvo presente en las reuniones que mantuvo el presidente Daniel Noboa con la delegación de funcionarios de Estados Unidos que visitó Ecuador a mediados de enero, que estuvo liderada por Christopher Dodd, asesor presidencial Especial para las Américas; Laura Richardson, comandante del Comando Sur de los Estados Unidos (Southcom, por sus siglas en inglés); y Christopher Landberg, subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley. (I)


Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad