El gobierno de Guillermo Lasso empezará hoy con su equipo de trabajo completo. Su gabinete ministerial tiene un perfil empresarial, profesional y político. La mitad tiene experiencia en el manejo de empresas y gremios.

Por ejemplo, el ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Roberto Salas, ha sido gerente de multinacionales y nacionales como Plastigama, Eternit, Masisa y el Consorcio Nobis. El de la Producción y Comercio Exterior, Julio José Prado, presidió la Asociación de Bancos Privados del Ecuador.

Aunque su faceta política es ahora más conocida, el nuevo ministro de Gobierno, César Monge, fue director de la Cámara Nacional de Acuacultura, antes de dar hace diez años el salto a la política.

Al igual que el exvicepresidente de la Asamblea y fundador del movimiento CREO, Patricio Donoso, quien entre 2007 y 2012 lideró varios espacios empresariales como la Cámara de Agricultura de la Primera Zona, el Comité Empresarial Ecuatoriano, el Consejo de Cámaras y Asociaciones de la Producción y la Asociación Nacional de Empresarios. Hoy asume como ministro del Trabajo.

Publicidad

Tanlly Vera también tiene esa mezcla de función pública y privada. Fue asambleísta por Manabí en el periodo anterior, y antes estuvo ligada al manejo de la empresa agropecuaria Agrovermen, de crianza y comercialización de ganado. Ella es la nueva ministra de Agricultura y Ganadería. Entre las felicitaciones que recibió por el cargo está el de la FAO Ecuador.

Niels Olsen pasa de la administración de la hacienda de hospedaje La Danesa (Naranjito-Bucay) a proyectar planes macro de turismo en esa cartera de Estado.

El empresario inmobiliario Darío Herrera asume el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda. Y para el del Ambiente y Agua se designó a Gustavo Manrique, quien acredita experiencia en empresas socioambientales y agrícolas.

En otros ministerios asumen profesionales especializados en cada rama. En Finanzas, Simón Cueva, considerado uno de los más brillantes macroeconomistas de su generación, con un doctorado y maestría en Economía de la Universidad de París I (Panteón-Sorbona).

Simón Cueva, ministro entrante de Finanzas, dice que se tomarán decisiones de consenso y no de sorpresa

En Defensa, el almirante en servicio pasivo Fernando Donoso. En Relaciones Exteriores, el diplomático de carrera Mauricio Montalvo.

En Salud, la médico cirujano y Ph. D. en Salud Pública Ximena Garzón. En Educación, la representante para la Unesco en Quito y máster de Educación Especial, María Brown. En Cultura, la artista plástica María Elena Machuca. En Deportes, el ciclista Sebastián Palacios.

Publicidad

La trayectoria en varias áreas de Mae Montaño la llevan a dirigir el Ministerio de Inclusión Económica y Social. Es reconocida por su trabajo a favor de las mujeres, capacitadora de líderes sociales, en la Autoridad Portuaria de Esmeraldas y como legisladora.

Marcelo Cabrera también tiene trayectoria en la función pública. Fue electo asambleísta por Azuay para este periodo legislativo, pero ahora se hará cargo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Antes fue prefecto de Azuay y alcalde de Cuenca.

Un político que ocupó la Prefectura de Azuay y alcaldía de Cuenca dirigirá Ministerio de Transporte

Sus cuatro secretarios: de la Administración Pública, Jurídico, de Planificación y de Comunicación han sido colaboradores en su actividad privada. Iván Correa laboró con él por más de 30 años en el Banco de Guayaquil, mientras que Fabián Pozo, Jairón Merchán y Eduardo Bonilla han sido parte de la Fundación Ecuador Libre, un tanque de pensamiento del que surgió su Plan de Gobierno.

Todos entran con misiones específicas que confluyen en el diálogo, la reactivación y la mirada social a los temas que deberán hacer frente desde este 24 de mayo.

Ellos o el presidente Guillermo Lasso han esbozado cuál será la prioridad o prioridades en cada uno de estos ministerios.

¿Cuáles son las primeras tareas de los ministros?

Ministro de Gobierno, César Monge: Diálogo con los ciudadanos. Tener un país de paz, seguro y de oportunidades están entre las metas de esta cartera de Estado.

Ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva: Poner en orden la economía con sentido social. Buscar consensos antes que enviar reformas. “Debe ser un sistema en el que demos más cabida a una discusión abierta, a los consensos, y que la sociedad entienda los temas”.

Ministro de Defensa, Fernando Donoso: Trazar una hoja de ruta para luchar contra el narcotráfico y el crimen organizado. Que los ecuatorianos se sientan seguros.

Ministra de Salud, Ximena Garzón: Cumplir la promesa de 9 millones de personas vacunadas en los 100 primeros días de Gobierno. Atención con calidad.

Ministra de Educación, María Brown: Educación más moderna, que se adecúe a las realidades de territorio y que le dé a los estudiantes lo que necesitan saber para ser exitosos y cumplir su proyecto de vida. Revalorización de los docentes, capacitación, actualización del escalafón.

Ministra de Inclusión Económica y Social, Mae Montaño: Distribución de alimentos para combatir el hambre y la desnutrición infantil. Bono Prospera para 400.000 nuevas familias, dando prioridad a las que tienen personas con discapacidades, menores de edad, madres solteras y adultos mayores, que están en situación de pobreza y de extrema pobreza. Programa ‘Yo mujer’.

Ministro del Trabajo, Patricio Donoso: Trabajo digno. Garantía de los derechos laborales y empleos de calidad. Compromiso de cumplir con los trabajadores del país.

Ministra de Agricultura y Ganadería, Tanlly Vera: Gestión tendrá tres ejes: reactivación y revalorización; crédito y asociatividad; y acceso a mercados internacionales.

Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Roberto Salas: Lograr planes, programas y proyectos responsables con la ciudadanía y el ambiente, que a su vez impulsen el desarrollo y la reactivación productiva. Gestión eficiente y transparente y que luche contra la corrupción.

Ministro de Producción, Comercio Exterior y Pesca, Julio José Prado: Plan de apertura al mundo, incluyendo en este proceso a las industrias nacionales, a los pequeños productores, emprendedores y comerciantes. Trabajo por la reactivación.

Ministro de Relaciones Exteriores, Mauricio Montalvo: Más Ecuador en el mundo, un país abierto a las oportunidades y a crecer constantemente. Proteger a los ecuatorianos en el exterior. Atención 24/7 a compatriotas. Garantizar los derechos de ciudadanos de otros países que han llegado al Ecuador.

Ministro de Obras Públicas y Transporte, Marcelo Cabrera: Hacer obra pública con alianzas público privadas, con concesiones, con acuerdos con el sector privado para construir carreteras que hacen falta (como el eje vial desde Machala, Guayaquil, Babahoyo, Quevedo, Santo Domingo, Tandapi, Quito y otras para conectar a Cuenca con la Sierra central). obra pública con creatividad por la escasez de recursos fiscales.

Ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, Darío Herrera: Realizar una transformación en la industria de la vivienda. “Yo creo que es el momento de lograr ese empate entre la rentabilidad y la solidaridad”, indica el nuevo funcionario.

Ministro de Turismo, Niels Olsen: Plantear una ley para que el turismo sea política de Estado con incentivos. Promoción para la reactivación, respiro financiero para el sector, recuperación del tren y conectividad aérea.

Ministro del Ambiente y Agua, Gustavo Manrique: Políticas públicas que protejan al ambiente y a las comunidades. Trabajo con diferentes ministerios para impulsar un país sostenible, convertirlo en referente de economía verde.

Ministra de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Vianna Maino: Acceso a internet y cobertura celular, gobierno digital con servicios públicos de calidad e impulso a la digitalización con el fin de fortalecer la telemedicina y la teleducación. Digitalizar al Ecuador y garantizar el derecho a la conectividad.

Ministra de Cultura, María Elena Machuca: Promover el arte ecuatoriano en el exterior, museos para atraer a niños y jóvenes. Proyecto Teatro del Barrio, empezará con fondos públicos y luego tiene previsto perseguir la inversión extranjera, empezar a instalar uno en cada barrio y que se continúe en los siguientes gobiernos.

Ministro del Deporte, Sebastián Palacios: Activación en escuelas, colegios, universidades. Trabajo en alto rendimiento. Recursos, equipo multidisciplinario, infraestructura y lo necesario para cumplir metas y objetivos de deportistas.

Además de los ministros, el presidente Guillermo Lasso designó a los secretarios que lo acompañarán en su mandato.

- Bernarda Ordóñez Moscoso asume la Secretaría de Derechos Humanos.

- Alejandro Ribadeneira Espinosa toma a su cargo la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.

- Jairon Merchán estará en la Secretaría Planifica Ecuador (antes Senplades, adscrita a la Presidencia).

- Iván Correa Calderón es el secretario general de la Presidencia.

- Eduardo Bonilla Salcedo, secretario de Comunicación de la Presidencia de la República (Secom).

- Fabián Pozo fue designado secretario jurídico de la Presidencia.

- Aparicio Caicedo, consejero presidencial. (I)