NOTICIAS

Publicidad

Desembolso de $ 33,5 millones y aumento en la cooperación en seguridad, parte de los 7 acuerdos entre EE. UU. y Ecuador alcanzados luego de cita presidencial

El país fue invitado para ser uno de los 16 socios de la Iniciativa de Contratación Pública Global que permitirá capacitar a funcionarios ecuatorianos.

El presidente estadounidense, Joe Biden (d), se reunió con el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, en la oficina oval de la Casa Blanca, en Washington D. C. (Estados Unidos), el 19 de diciembre de 2022. Foto: Samuel Corum / POOL

Publicidad

El presidente Guillermo Lasso y su homólogo estadounidense, Joe Biden, mantuvieron un encuentro oficial en la Casa Blanca, la tarde del lunes 19 de diciembre, para reafirmar sus compromisos de cooperación conjunta en temas como seguridad y democracia.

A través de un comunicado difundido este martes, la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia informó que en la cita, a la que califican de histórica, se alcanzaron siete acuerdos en beneficio de ambos países. Estos son los siguientes:

  1. Desembolso de $ 13,5 millones de la U. S. International Development Finance Corporation para apoyar préstamos de créditos, especialmente para mujeres emprendedoras.
  2. Intención de proporcionar $ 5 millones de la Usaid (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) para combatir la desnutrición infantil, a través del mejoramiento de los sistemas de saneamiento y el acceso a agua limpia en zonas rurales.
  3. Invitación a ser uno de los 16 socios globales en la Iniciativa de Contratación Pública Global, a través de la cual los funcionarios del Sistema Nacional de Contratación Pública recibirán capacitación.
  4. Profundización de la cooperación en seguridad, enfocada en ayudar a Ecuador a combatir la violencia de las pandillas, apoyando los esfuerzos del Gobierno para fortalecer su sector judicial, el sistema penitenciario y la seguridad marítima.
  5. Desembolso de $ 20 millones para ayudar a Ecuador a reducir las emisiones de carbono, proteger la biodiversidad, reactivar la economía y abordar el desafío de la pesca ilegal.
  6. Estrechar la colaboración mientras Ecuador se prepara para comenzar un mandato de dos años en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
  7. Y, por último, la celebración de la aprobación en el Congreso estadounidense de la Ley de Asociación Bipartidista Estados Unidos-Ecuador. La norma tiene el objetivo de ampliar la cooperación entre los países en temas de interés mutuo.

Según el Gobierno ecuatoriano, el país continuará impulsando espacios de cooperación en beneficio de sus ciudadanos mediante su política de apertura diplomática y comercial.

Publicidad

En la cita, ambos jefes de Estado coincidieron en que se han alcanzado avances históricos en la relación bilateral y, por ello, es fundamental continuar estableciendo lazos de cooperación.

Lasso finaliza este martes su agenda oficial en el país norteamericano. Ha mantenido citas y encuentros de alto nivel con empresarios e inversionistas. Durante una charla en Washington, en el laboratorio de ideas Inter-American Dialogue, anunció que buscará su reelección en 2025.

“La Constitución del Ecuador permite la reelección por una sola vez; eso será en el 2025. Y, al menos en Washington, uno se envalentona un poco y puedo decirles que no voy a escabullir esa responsabilidad”, indicó.

Publicidad

Aspira a un segundo mandato para “seguir en materia económica con políticas virtuosas que requiere el Ecuador, en materia política con más democracia y en materia social con aún mayor inversión”. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad