Aunque inicialmente el bloque legislativo del movimiento Pachakutik había señalado que no apoyaría la destitución del presidente Guillermo Lasso planteada por el correísmo, este 25 de junio el coordinador de esa agrupación, Marlon Santi, emitió un comunicado en el que pide a sus asambleístas a que sí lo hagan.

“Ante la negativa del gobierno de entablar el diálogo, la iniciativa del uso de armas letales y el ataque de la Policía contra los centros de paz, llamamos a todos nuestros asambleístas a que se respalde el proceso constitucional de destitución amparados en el artículo 130, numeral 2, de la Carta Magna”, señaló Santi.

La solicitud de destitución de Lasso fue propuesta por el correísmo, a través de la bancada de Unión por la Esperanza (UNES), alegando que existe “grave crisis política y conmoción interna”. Esto en el marco de las protestas organizadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y otros grupo sociales en contra del gobierno.

Publicidad

El pleno de la Asamblea prevé sesionar esta tarde y noche por convocatoria de su presidente, Virgilio Saquicela.

Santi indicó que el movimiento indígena han mantenido su voluntad de diálogo para una salida a la crisis; sin embargo, “hemos recibido represión y muerte, por ello ratificamos nuestro comprmiso con las bases y organizaciones populares”. Reiteró que la base de su lucha son los diez puntos que presentaron al gobierno y al país desde el inicio del paro, el 13 de junio pasado.

Pero el pasado 24 de junio, en un comunicado de la bancada de PK, su coordinador Salvador Quishpe dijo que si bien apoyan las movilizaciones, los representantes de la agrupación “están inconformes con la negativa de dialogar, por parte de los voceros de la movilización, para escuchar las respuestas del Gobierno”, y alertó que “el correísmo arma todas las estrategias para, aprovechándose de la movilización, pescar a río revuelto para ellos volver a tomarse el poder y retomar los horrores que hicieron en sus años de gobierno”.

Publicidad

“No vamos a permitir que de esta lucha se aprovechen los que ayer perpetraron la corrupción, entregaron el petróleo anticipadamente a precio de gallina enferma a los chinos”, se indicó en ese documento.

Hasta al momento, UNES y el ala rebelde de PK se han manifestado a favor de la salida de Lasso, pero en contra están las bancadas del Partido Social Cristiano (PSC), Izquierda Democrática (ID) y Acuerdo Nacional (BAN). La votación no se realizará en esta sesión sino en otra que se convoque en las 72 horas siguientes, según señala la ley orgánica de la función legislativa. (I)

Publicidad





Publicidad