NOTICIAS

Publicidad

QUITO (17-05-2023).- Rueda de prensa de los asambleístas de la bancada de CREO. Estuardo Vera / EL UNIVERSO Foto: Estuardo Vera

Publicidad

Los legisladores de la disuelta Bancada Ecuador anunciaron la creación de una ‘plataforma territorial Ecuador’ de respaldo al presidente de la República, Guillermo Lasso, a quien le presentarán 17 proyectos de ley para que sean considerados como urgentes económicos.

La tarde de este 17 de mayo, 20 exlegisladores de la Bancada Ecuador anunciaron la conformación de una llamada plataforma territorial para “llevar el mensaje del presidente” Lasso hacia la ciudadanía.

Desde el interior del Palacio de Carondelet en Quito, exlegisladores de CREO y también independientes, se agruparon en esta plataforma, que en un primer momento, planteará una propuesta legislativa para análisis del Ejecutivo.

Publicidad

Esto se da en un contexto, en el que Lasso resolvió la disolución de la Asamblea Nacional mediante el decreto ejecutivo 741 y convocó a elecciones anticipadas generales para elegir asambleístas y presidente de la República.

“Quienes formamos parte de la bancada Ecuador decidimos que vamos a emprender una ruta en la que nos verán en las calles para defender la libertad, la democracia... Todos formarán parte de este gobierno para que se lleve el mensaje del presidente a los territorios”, expresó el exlegislador Juan Fernando Flores.

Flores evitó referir que la constitución de este colectivo tenga el propósito de ser una plataforma electoral para impulsar la reelección del presidente Guillermo Lasso en el próximo proceso electoral.

Publicidad

Al disolver la Asamblea se detuvo un ‘macabro plan’ para tomarse las instituciones del Estado, dijo Guillermo Lasso sobre la muerte cruzada

No obstante, Ana Belén Cordero, exasambleísta de CREO, indicó que esa decisión será exclusiva de Lasso y que la respaldarán en el caso de que corra por la Presidencia.

Los exlegisladores mantuvieron una reunión con Lasso en el Palacio en la que se analizarían dos aspectos: definir las funciones que tendrán estos actores para lo que reste de este mandato y, no se descartaría que involucre nombramientos de ministros de Estado u otros encargos.

Publicidad

Otro eje es proponer a Lasso que considere decretar 17 proyectos de ley, que se encontraban en debate en las 15 comisiones de la disuelta Legislatura, para que sean evaluadas para su presentación en la Corte Constitucional. Estas serían en materia económica urgente.

Esta propuesta se da debido a que con la disolución de la Asamblea Nacional, contemplada en el artículo 148 de la Constitución, el primer mandatario gobernará con decretos de ley económico-urgente en materia económica, que serán previamente revisados por la Corte Constitucional (CC).

Esta forma de gestionar el Estado se mantendrá hasta que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclame la elección de las nuevas autoridades, asambleístas y presidente de la República, en los comicios que se realizarían en agosto próximo, de acuerdo con los primeros anuncios.

Quienes sean electos, permanecerán en sus cargos solo para completar el periodo 2021-2025, para el que fueron electos los exasambleístas y el jefe de Estado.

Publicidad

Además, cuando se instale la nueva Legislatura, tiene la postestad de derogar los decretos ley que aprobó Lasso en este período. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad