El colectivo ambientalista YASunidos denuncia actos de persecución política, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) lleva adelante una denuncia por infracción electoral por las cuentas de campaña de la consulta popular de 2023.
En el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), el juez Guillermo Ortega presidió una audiencia pública que se extendió por más de ocho horas este 18 de febrero de 2026, para escuchar a las partes procesales sus pruebas de cargo y descargo.
La presidenta del CNE, Diana Atamaint, presentó una denuncia por una posible infracción electoral relacionada con el financiamiento a la política, por el reporte de ingresos y gastos de la campaña por el sí en la consulta popular para dejar el crudo del Yasuní ITT bajo tierra, a la que se inscribió YASunidos.
Publicidad
Durante la diligencia, Pedro Bermeo, integrante de la organización social y denunciado, lamentó que este proceso sería parte de una “persecución política” que se configuró desde que empezaron con la recolección de firmas para llevar a cabo este plebiscito.
Desde el Consejo Nacional Electoral se alegó que los denunciados no habrían reportado sus ingresos y gastos como parte del examen de cuentas de campaña.
Según los YASunidos se pretendería sancionarlos con una multa de más de $ 30.000 y la pérdida de derechos de participación de tres personas que estuvieron al frente de la campaña electoral.
Publicidad
Ortega, como juez de primera instancia, emitirá una sentencia que podrá ser sujeta de apelación y la tramitará el pleno del TCE, cuya decisión será de última y definitiva instancia. (I)


