La Embajada de Estados Unidos en Ecuador expresó este martes, 20 de mayo, su reconocimiento a la gestión de Diana Salazar como fiscal general del Estado tras conocerse su renuncia al cargo.
A través de un comunicado, la embajada estadounidense valoró la labor de Salazar durante los seis años que estuvo al frente de la Fiscalía y resaltó su compromiso con la justicia y la lucha contra la corrupción.
Publicidad
“Durante su gestión demostró un firme compromiso con la justicia”, indicó el comunicado. Además, recordó que en 2021 la ahora exfiscal fue galardonada con el Premio Internacional a los Campeones Anticorrupción, entregado por el Departamento de Estado de EE. UU., por procesar casos de alto perfil y “contribuir a la transparencia en el Ecuador y la región”.
La entidad reiteró su compromiso de seguir colaborando con las instituciones del Estado ecuatoriano “para asegurar la justicia y luchar en contra de las organizaciones criminales transnacionales que amenazan la seguridad de (estos) dos pueblos y de la región”.
Publicidad
Salazar estuvo en el cargo por seis años y 43 días. Su periodo concluyó en abril pasado, pero se prorrogó en funciones porque el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) no ha concluido el concurso para escoger a su sucesor.
La mañana de este martes, a través de un mensaje grabado y titulado Mi despedida, Diana Salazar Méndez contó su decisión de retirarse del cargo tras haber completado el periodo de seis años para el que fue elegida y posesionada el 8 de abril de 2019.
“Desde el 2019, mi compromiso fue entregarlo todo hasta el último día, pero jamás mi propósito ha sido perpetuarme en el poder. Aferrarse a los puestos, a los cargos, no le hace bien al país, a un Estado que clama por institucionalidad como el nuestro”, expresó en un video difundido en redes sociales. (I)