NOTICIAS

Publicidad

Del TCE depende la entrega de credenciales a asambleístas nacionales y de Manabí

UNES busca que la Junta Electoral de Manabí no recuente votos de 136 actas y que el CNE no revise las inconsistencias en la elección de asambleístas nacionales.

La Junta Electoral de Manabí está a la espera de que el Tribunal Contencioso Electoral resuelva un recurso legal, planteado en contra de una resolución para evitar hacer un recuento de actas de escrutinio Foto: Cortesia

Publicidad

Pese a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) inició con la entrega de credenciales a los asambleístas electos el 7 de febrero pasado, aún hay recursos contenciosos por resolver en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Son dos causas relacionadas con la dignidad de asambleístas nacionales y otra de la elección de asambleístas de Manabí, interpuestas por la alianza Unión por la Esperanza (UNES), que mantiene la expectativa por cerrar la adjudicación de escaños.

El CNE arrancó ayer con la entrega de credenciales a los legisladores electos de la provincia del Guayas. En Manabí está previsto este acto para el próximo 11 de mayo, pero el TCE aún debe resolver un recurso.

Publicidad

La alianza UNES objetó una resolución de la Junta Electoral de Manabí, que fue ratificada por el pleno del CNE, de revisar 136 actas de escrutinio de la elección de asambleístas de la circunscripción 2 de esa provincia.

La presidenta de esa Junta, Maricela Marriott, explicó que fueron cuatro organizaciones políticas las que plantearon el recuento de 500 actas. Entre ellas, Pachakutik (PK), SUMA, la alianza PSC-Unidad Primero y Avanza (aunque esta última desistió).

Después de una revisión se concluyó que se revisará el conteo de 136 actas de las 500 que fueron impugnadas. “Una vez que sacamos esta resolución, la alianza UNES impugna para que no se abran las urnas. Esto se encuentra en trámite en el Tribunal y esta sería la última instancia”, señaló Marriott.

Publicidad

No obstante, UNES recusó a tres jueces que tramitan la causa, entre ellos a Arturo Cabrera, Patricia Guaicha y Ángel Torres, y lo sustancia el juez Guillermo Ortega.

Mientras se solucionan los incidentes de recusación, el recurso estará suspenso.

Publicidad

Estas actas tendrían en su mayoría inconsistencias numéricas y la curul en disputa es la número cinco.

En Manabí se adjudicarán nueve escaños: cuatro para la circunscripción norte y cinco para la circunscripción sur.

Según Marriott, la puja es por la curul de la circunscripción 2, que está entre los candidatos Carlos Vera Mora, de PSC-Unidad Primero, y Joao Acuña, de UNES.

“La diferencia entre ellos es muy poca. Es una diferencia aproximada de 280 votos, que (de darse el recuento de votos) podría cambiar como no podría cambiar el resultado. Si se abren o no las urnas será decisión del TCE y es por este recurso que se ha venido dando largas al proceso”, indicó la autoridad.

Publicidad

Esto porque en Manabí no se ha podido aún adjudicar escaños, después de 70 días de haberse convocado a las urnas.

Enrique Pita, vicepresidente del CNE, confió en que se cumplirán con los plazos para la entrega de credenciales y que en el caso de Manabí “no habría problema si se pasa de la fecha para que reciban el documento que acredita su cargo”.

En el caso de asambleístas nacionales, está pendiente del trámite un recurso planteado también por UNES, que cuestionó una resolución del CNE en la que se observó la existencia de varias actas que estarían inmersas en las causales para su revisión, otras que habrían sido recontadas, otras repetidas, pero “no hay detalle”, y que no han sido notificados debidamente.

El caso fue devuelto para su trámite a la jueza Patricia Guaicha, que en un primer momento archivó el pedido.

Al momento, el recurso se encuentra en trámite del juez Joaquín Viteri.

De acuerdo con el cronograma del CNE, el 13 de mayo está prevista la entrega de las credenciales a los legisladores electos de Pichincha, los nacionales y los parlamentarios andinos. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad