“En vista de la situación tan grave que enfrenta la institución nacional de los derechos humanos del Ecuador y atendiendo a la imposibilidad que tiene el defensor del Pueblo (Freddy Carrión) de ejercer funciones desde la cárcel, hemos procedido a declarar la imposibilidad de ejercer el cargo por fuerza mayor. Esto amparado en el artículo 15 de la Ley de la Defensoría del Pueblo, en consecuencia mi subrogación como defensora se encuentra vigente”.

Así se pronunció la defensora del Pueblo subrogante, Zaida Rovira, la tarde de este viernes en una rueda de prensa en la que dio a conocer la situación jurídica de la institución, una vez, el jueves último, que se cumplieron los 30 días solicitados como licencia por el defensor del Pueblo, Freddy Carrión, quien se encuentra con orden de prisión preventiva al ser investigado por el delito de abuso sexual.

Defensor del Pueblo Freddy Carrión seguirá detenido, pues un Tribunal de la Corte Nacional rechazó la apelación a la prisión preventiva

Antes de dar a conocer la decisión tomada, Rovira informaba que poco antes de la rueda de prensa, la cual se dio pasadas las 15:00 de este viernes, recibió un correo electrónico con la resolución número 032-DPE-DDP-2021 con la que el defensor Carrión le notificaba a ella con el cese de funciones como vicedefensora del Pueblo.

Publicidad

Para quien subroga a Carrión en la Defensoría, la acción tomada genera “vergüenza”, no solo, sostiene, porque una alta autoridad como el defensor del Pueblo despacha desde el interior de la Cárcel 4, en donde cumple su medida cautelar, sino también porque emite Carrión una resolución que carece de valor, debido a que en horas de la mañana ya se emitió una resolución 032-DPE-DDO-2021 con la que se asignaba responsabilidades en un sistema de la entidad a una funcionaria.

“Definitivamente ecuatorianos es imposible moral y éticamente que desde la Cárcel 4 recibamos disposiciones de una autoridad. Como mujer, como feminista, como defensora de derechos rechazo las pretensiones del doctor Feddy Carrión y no podría de ninguna manera sujetarme a esta situación”, apunto la defensora subrogante, mientras agradecía el respaldo que le habían demostrado funcionarios de la institución y autoridades de otras instancias.

Frente a esta situación legal en la institución, Zaida Rovira hizo un llamado al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) para que de forma inmediata nombre a una persona para que se encargue de la dirección de la Defensoría del Pueblo hasta que se convoque su respectivo concurso.

Publicidad

Rovira no confirmó si Freddy Carrión ha presentado en la Defensoría del Pueblo un pedido para extender su periodo de vacaciones y así poder mantenerse en el cargo, mientras espera se dé una fecha para audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, ya que la instrucción fiscal de 30 días por abuso sexual se cerró.

Stalin Raza, defensa de Carrión, explicó que la norma le da tres días a cualquier funcionario público, una vez se cumplió el plazo de licencia, para que pueda presentar un nuevo pedido. Es decir, recién al final de los tres días y si no se ha hecho el pedido para vacaciones, como se ha anunciado, recién se podría generar cualquier procedimiento administrativo que tenga una consecuencia jurídica como, por ejemplo, la separación del cargo.

Publicidad

Defensora del Pueblo subrogante, Zaida Rovira, denuncia que ha sido ‘víctima de violencia política y de género’ en el mes que ha estado en el cargo

Horas antes de la rueda de prensa, en una entrevista radial, Rovira contó que lo que ha vivido en este mes en el interior de la Defensoría del Pueblo ha sido violencia política de género en todos los aspectos. Explicó que ello se dio al no permitirle trabajar, al querer imponérsele órdenes desde la Cárcel 4, que no las ha aceptado.

Según ella, el hecho de que no se le haya permitido desarrollar sus labores la obligó a reorganizar la institución y a separar a servidores de libre remoción, de los cuales, dijo, durante este tiempo se dedicaron a trabajar a espaldas de la institución y utilizándola para la defensa de Freddy Carrión.

Al ser consultada sobre si se mantendría en la Defensoría del Pueblo si vuelve Carrión como principal, ella respondió: “Tenemos que ser coherentes con lo que decimos, con nuestros principios: si toda la vida he sido feminista y he peleado por los derechos de las mujeres y de la ciudadanía, ahora imagínense que yo me quede bajo la dirección y recibiendo órdenes de una persona que públicamente perdió la probidad notoria, que no cuenta con la magistratura ética. Si me quedara, la que debería ser expulsada por la ciudadanía debería ser yo”.

La defensa de Carrión asegura que mientras él sea inocente sigue siendo defensor del Pueblo, independientemente de que esté privado de su libertad. Para el abogado, la Fiscalía en estos días de instrucción no ha podido sustentar su teoría de abuso sexual, es más, refiere, todas las diligencias que se habrían evacuado confirmarían la hipótesis inicial de que existió en la reunión en que se dieron los hechos una gresca y no una agresión sexual, actos de naturaleza sexual o con propósitos de agresión sexual.

Publicidad

Finalmente, Rovira contó que Ecuador y la Defensoría del Pueblo han perdido la oportunidad de presidir la Alianza Global de Instituciones de Derechos Humanos (GANHRI, por sus siglas en inglés), cargo en el que fue designado desde julio de 2020 Freddy Carrión, como defensor del Pueblo ecuatoriano, hasta marzo de 2022.

El retiro de la presidencia se habría dado, según Rovira, este 18 de junio en una sesión extraordinaria de la Red de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos del Continente Americano. Debido a los hechos ocurridos y reconociendo la ausencia e imposibilidad de que Carrión ejerza el cargo, se habría elegido a un nuevo presidente del organismo.

“Este hecho que se produce al pretender el doctor Carrión mantenerse manejando este cargo privado de su libertad y no ceder a otra persona la representación como es legal”, concluyó Rovira. (I)