Una vez que se han cumplido los 30 días que el juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) Luis Adrián Rojas dispuso como tiempo para la instrucción fiscal contra el defensor del Pueblo, Freddy Carrión, quien es acusado por la Fiscalía de un supuesto abuso sexual, la defensa del funcionario está a la espera de que la Fiscalía cierre formalmente la instrucción y solicite día y hora para la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio.

La audiencia de formulación de cargos en la que se ordenó la prisión preventiva del funcionario público empezó la noche del domingo 16 y concluyó la madrugada del lunes 17 de mayo pasado.

Publicidad

Defensor del Pueblo, Freddy Carrión, seguirá detenido, pues un Tribunal de la Corte Nacional rechazó la apelación a la prisión preventiva

El abuso sexual que se investiga habría ocurrido entre la noche del sábado 15 y madrugada del domingo 16 de mayo último, durante un festejo en la casa del exministro de Salud Mauro Falconí y en el que estaba la pareja de este último. Ella habría sido la persona quien hizo el llamado para denunciar el abuso por el que ahora se le procesa al defensor del Pueblo.

Además del supuesto abuso sexual, en esa reunión también se habrían registrado incidentes violentos entre el defensor Carrión y el exministro Falconí. Por heridas provocadas en esta gresca, Carrión se mantuvo en observación en una casa de salud hasta la tarde del lunes 17 de mayo. De ahí fue llevado a la Cárcel 4, donde hasta el momento cumple la orden de prisión preventiva dispuesta.

Publicidad

La defensa de Carrión, Stalin Raza, cree que la Fiscalía en estos días de instrucción no ha podido sustentar su teoría de abuso sexual, es más, afirma, todas las diligencias que se han evacuado confirman la hipótesis inicial de que existió una gresca y no una agresión sexual, actos de naturaleza sexual o con propósitos de agresión sexual.

“Vamos a ver qué sucede en la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, donde el juez tendrá que evaluar y decidir si existen o no los elementos suficientes para continuar el proceso a la etapa siguiente. (...) Nosotros consideramos que ha quedado desvirtuada la intención de naturaleza sexual de los eventos que se produjeron ese día”, explicó.

En paralelo, al defensor Carrión mañana jueves se le cumplen los 30 días de licencia que solicitó a la Defensoría del Pueblo para enfrentar el proceso penal que mantiene abierto. Según su abogado, hasta el momento no conoce oficialmente cuál será la alternativa por la que optará su defendido para evitar que opere una separación del cargo por ausencia.

Dos semanas más para impulsar un juicio político en contra del defensor del Pueblo Freddy Carrión

Pese a ello, Raza reconoce que la decisión deberá ser tomada entre este miércoles y mañana jueves, pero aclara que mientras el defensor Carrión sea inocente sigue siendo defensor del Pueblo, independientemente de que esté privado de su libertad.

A decir del abogado, la Ley de la Defensoría del Pueblo prevé algunas alternativas para este tipo de casos como el tema de solicitar vacaciones o existe una modalidad de licencia por casos de fuerza mayor, que, indica, sería el caso en que se encuentra Freddy Carrión. (I)