Unos quince días se tomará la asambleísta Yeseña Guamaní (ID) para analizar las pruebas entregadas por el legislador Fernando Villavicencio (Concertación-PSE), respecto a un supuesto incumplimiento de funciones en que habría incurrido Freddy Carrión, defensor del Pueblo.

Carrión desde el 17 de mayo pasado guardia prisión preventiva en la Cárcel 4, en Quito, tras una investigación abierta en su contra por un supuesto abuso sexual que habría ocurrido entre la noche del sábado 15 y la madrugada del domingo 16 de mayo pasado, durante un festejo en la casa del exministro de Salud Mauro Falconí, donde estaba la pareja sentimental del exsecretario de Estado.

Abogado del Defensor del Pueblo, Freddy Carrión, preocupado por condiciones de salud y seguridad dentro de la Cárcel 4

El defensor Freddy Carrión apela prisión preventiva en caso por abuso sexual y tendrá audiencia el 3 de junio próximo

Villavicencio entregó este 1 de junio a la asambleísta Guamaní documentación sobre el caso Carrión para que se inicie un proceso de juicio político, debido a que la Ley Orgánica de la Función Legislativa impide que los miembros de la Comisión de Fiscalización puedan ser interpelantes.

Según Villavicencio, Carrión fue encontrado en flagrancia en un hecho de violencia en contra de una mujer, vulnerando además el estado de excepción que él estaba en la obligación de respetar y además utilizó recursos públicos.

Publicidad

Como pruebas adicionales entregó un archivo del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), que refiere que la Defensoría del Pueblo a cargo de Carrión no observó una serie de denuncias presentadas por organizaciones de mujeres y de derechos humanos que alertaban sobre la participación del defensor del Pueblo en hechos de violencia intrafamiliar.

Villavicencio también facilitó información sobre una supuesta participación de Freddy Carrión, en hechos irregulares “solicitando recursos económicos a través de asesores para otorgar cargos públicos en la Defensoría del Pueblo”. Añadió que también recibió documentos de la misma defensoría donde se confirmaría la utilización de recursos públicos en el día del incidente de supuesto abuso sexual.

Entre las pruebas, añadió el asambleísta nacional, se incluye un video que aún no ha sido publicado donde se pueden advertir mayores elementos que configuran la existencia de varios delitos de orden penal, por lo que la Fiscalía lleva adelante el proceso contra Carrión.

Guamaní indicó que aún está en el proceso de investigación sobre el caso Carrión por incumplimiento de funciones y presunta violación de derechos humanos en contra de una mujer.

Sostuvo que el defensor del Pueblo ha violado sus deberes contemplados en la Ley que rige a la institución, en la que se indica que se debe ejercer la magistratura ética en derechos humanos, prevenir vulneración de derechos, impedir de inmediato el trato cruel, inhumano y degradante en todas sus formas.

Todo esto, dijo Guamaní, se ha incumplido por el comportamiento del defensor Freddy Carrión, y que espera en quince días terminar el proceso de investigación y presentar el pedido de juicio político contra la autoridad encargada de defender los derechos de los ciudadanos. (I)