Un hombre mediático, reconocido por las audiencias y el público y con habilidades en la comunicación fue el perfil que escogió el presidente electo, Daniel Noboa, para la designación de su ministro del Deporte: Andrés Guschmer Tamariz.

Publicidad

El nombramiento del periodista deportivo y productor de televisión lo oficializó el equipo de trabajo de Noboa la noche del martes, 7 de noviembre.

Guschmer, de 45 años, ha cubierto la participación de la selección ecuatoriana de fútbol en cuatro Copas Mundiales de la FIFA (Japón y Corea 2002, Alemania 2006, Brasil 2014 y Qatar 2022).

Liga Pro espera que gobierno de Daniel Noboa delinee primeras acciones para planificar y ejecutar el proyecto que se firmó con LaLiga

Sigue laborando en medios de comunicación y recientemente estrenó la segunda temporada del programa El Buscardor en red, que se emite por Teleamazonas.

Es panelista en el espacio Esto es Fútbol que se transmite por el canal en YouTube Marca 90 y el pasado 17 de octubre participó en la previa de una transmisión del partido Ecuador-Colombia correspondiente a las eliminatorias sudamericanas al Mundial del 2026.

El presidente electo, Daniel Noboa, invita a Antonio Valencia a la reunión con LaLiga y Liga Pro, en Madrid

Además de su faceta de panelista de televisión y comentarista deportivo, tiene su actividad empresarial y publicista. Tiene una empresa de organización de eventos artísticos, culturales y deportivos.

Publicidad

De hecho, en Instagram figuró como vocero del concierto que la banda mexicana Maná realizará el próximo 20 de abril en Quito. En la publicación menciona a Output, productora del show.

Es embajador de la casa de pronósticos deportivos Ecuabet, auspiciante oficial de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y patrocinadora de los clubes Independiente del Valle, Liga de Quito, Deportivo Cuenca y Mushuc Runa.

Publicidad

Guschmer tiene un título de licenciado en Comunicación Social de una Universidad Casa Grande y también estudios sobre liderazgo en la Universidad de Georgetown (EE. UU.) en el 2009.

El comunicador inició en la política de la mano del Partido Social Cristiano (PSC), con el que logró ser concejal de Guayaquil por el distrito 3 en el 2019.

Luego, perdió en las elecciones seccionales del 2023 para el cargo de prefecto de la provincia del Guayas, por el movimiento Renovación Total (RETO), en binomio con Silvia Córdoba, esposa del actual alcalde de Durán, Luis Chonillo.

Él ha indicado que su alejamiento del PSC se dio por buscar un espacio para los jóvenes en la política, que dijo que había hallado en RETO.

Publicidad

En su plan de trabajo ofrecía erradicar la corrupción mediante una gestión transparente para dotar de confianza al ciudadano, también pensó innovar por medio de la aplicación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), y que el ciudadano pueda acercarse más a la Prefectura a través de diversos mecanismos, como la formulación de proyectos.

De acuerdo a un comunicado difundido por el staff de Noboa, Guschmer se desempeñó como embajador de la onegé Ecuador dice No Más, padrino de Fundación Ronald McDonald, padrino de Fundación Fasinarm, padrino de Fundación Asonic y padrino de Fundación de Fibrosis Quística.

Este nombramiento supone que el comentarista deportivo será la autoridad encargada en los asuntos del memorándum de entendimiento con LaLiga española que firmó Daniel Noboa el 3 de noviembre en Madrid. Se trata de un proyecto social y educativo que busca impulsar la Liga Pro con apoyo del nuevo Gobierno.

Con la designación de Guschmer asciende a ocho el número de ministros designados para el gabinete de Noboa, cuatro hombres y cuatro mujeres. Asimismo, se ha anunciado que la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia la ocupará Iván Carmigniani, quien asesoró en temas de comunicación a Noboa en la campaña electoral. (I)