Darwin Stalin Pereira Chamba, asambleísta por la provincia de El Oro, es segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional desde la mañana de este 21 de julio. Obtuvo 93 votos. Él reemplaza a Yeseña Guamaní, quien fue destituida de ese cargo hace una semana.

Unas horas antes renunció a la primera vocalía del Consejo de Administración Legislativa (CAL), a la que llegó el 15 de mayo de 2021 con 128 votos a favor. En esa ocasión fue el vocal del CAL que más votos recibió.

La moción con su nombre fue presentada por su coidearia Patricia Sánchez.

Publicidad

Pereira ganó una curul en la Asamblea por el movimiento Pachakutik, del cual fue subcoordinador y actualmente es secretario; al inicio del periodo legislativo fue uno de sus coordinadores de bancada.

El legislador tomó distancia de la directiva nacional y ahora es parte de la llamada “ala rebelde” de la agrupación junto con Mireya Pazmiño, Peter Calo, Mario Ruiz y Patricia Sánchez, afín al presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza. Todos ellos fueron separados de la bancada, pero no del movimiento.

Pereira fue uno de los que votaron a favor de la destitución de su coidearia Guadalupe Llori de la presidencia del Parlamento. Se sumó a las críticas a su gestión. “Llori convirtió la Asamblea en el patio trasero de Carondelet”, dijo en varias entrevistas con medios de comunicación.

Publicidad

Y ha votado en varias ocasiones con la bancada correísta de Unión por la Esperanza (UNES), como por ejemplo a favor de la destitución del presidente de la República, Guillermo Lasso, en el marco de las movilizaciones organizadas por la Conaie.

Pereira es oriundo del cantón Las Lajas. Sus padres se dedicaban al cultivo del café y otros productos agrícolas. A los 4 años se mudó a Machala con ellos.

Publicidad

Tiene un título de Ingeniero en Sistemas de la Universidad Técnica Cooperativa de Colombia del Ecuador; y además es abogado graduado en la Universidad Técnica de Machala. Fue dirigente estudiantil universitario; y también laboró en la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado de Machala, Aguas Machala EP.

Según la página web de la Asamblea, Pereira ha presentado seis proyectos de ley relacionados con reformas tributarias, equidad salarial y acceso al crédito. (I)