Una vez más el condenado por actos de corrupción en la venta de insumos médicos y por manipular el sistema de justicia Daniel Salcedo Bonilla fue llevado, la mañana de este viernes, 25 de julio, a la Fiscalía General del Estado (FGE) para rendir versión. La diligencia hace parte de la cooperación eficaz que mantiene el sentenciado con la Fiscalía.
Salcedo Bonilla ingresó caminando poco después de las 08:30 a la sede de la FGE, ubicada en el norte de Quito. Una veintena de agentes policiales y militares resguardaron al versionante, quien usaba casco, chaleco antibalas, bestía una pantaloneta y camniseta de color negro y llevaba zapatos de color blanco. En el interior de una tanqueta militar fue trasladado alias Bello o Bellito desde la Cárcel 4, en el norte de la urbe, hasta la Fiscalía.
El pasado 26 de junio, bajo un estricto resguardo de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas, fueron trasladados al Centro de Rehabilitación Social Masculino Pichincha número dos, más conocido como Cárcel 4, Daniel Sacedo y su hermano Noé. El traslado se dio con el objetivo de precautelar su seguridad y mantener el control en los centros penitenciarios, pues un día antes ambos fueron atacados en la cárcel de Riobamba.
Publicidad
Por la tentativa de asesinato contra los hermanos Salcedo Bonilla, ocurrida el 24 de junio último, están actualmente siendo procesados por la Fiscalía cuatro internos: tres extranjeros y un ecuatoriano.
A finales de junio pasado y a casi dos meses de que fue notificado de que es parte de un grupo de personas que serían investigadas en la causa que busca definir los autores materiales del asesinato al estilo sicariato del excandidato presidencial Fernanco Villavicencio, Daniel Salcedo fue trasladado a la sede de la Fiscalía, en Quito, a rendir su versión y luego entregó su testimonio anticipado en el Complejo Judicial Norte.
#ATENCIÓN | #Guayas: #FiscalíaEc obtiene nueva condena contra Daniel S. B. –quien ya ha sido sentenciado por #Peculado, #FraudeProcesal y #LavadoDeActivos– por #IngresoDeArtículosProhibidos. Se encontró un celular en su celda, en “La Roca”.
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) June 11, 2025
Detalles ⬇️https://t.co/RcXLggCRAw pic.twitter.com/dn0Z1P7O2T
En cambio, la tarde del jueves, 17 de julio, Salcedo Bonilla fue a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional para hablar de lo que conoce sobre la corrupción en el sistema de salud ecuatoriano, en lo relacionado específicamente con la compra y venta de medicamentos e insumos médicos.
Publicidad
Salcedo aseguró que él había solicitado esa competencia. El condenado en el caso Metástasis, así como en casos relacionados con la corrupción que existió en la venta de mascarillas, medicamentos y pruebas rápidas para COVID-19 describió con quién trabajó para cometer actos de corrupción en la venta de insumos médicos al sistema de salud pública, así como también con quién colaboró para financiar campañas políticas. Además dio datos escuetos sobre el asesinato de Fernando Villavicencio.
Días antes de la comparecencia en la Asamblea, Salcedo Bonilla fue nuevamente llevado a la Fiscalía para que rinda versión dentro de varios casos que se mantienen en investigación previa. A su salida, alias Bello aseguró que entregará toda la información que tiene sobre diversos hechos irregulares que se cometieron. Aclaró que no estaba entre sus planes colaborar con la justicia entregando información, pero reconoce que tomó la decisión de hablar luego que recibió él y su hermano un ataque que buscaba eliminarlos.
Publicidad
No se conoció inicialmente versión en qué caso está rindiendo Daniel Salcedo Bonilla, pues ha sido evidente que tiene información de actos de corrupción en el sistema de salud pública, en la injerencia del sistema de justicia para buscar impunidad y ganancias económicas, además de haber indicado que mantiene datos sobre lo que ocurrió tiempo antes de que se concrete el sicariato del entonces candidato presidencial el 9 de agosto de 2023.
Pasadas las 15:00 de este viernes 25 de julio, Salcedo dejó las instalciones de la Fiscalía y su abogado, Renato Montero, refirió que su representado fue convocado para en versión hablar sobre lo que conoce de irregularidades en la compra de insumos que realizan varios hospitales del sistema público y también para versionar dentro de un caso en el que se investigaría al periodístas Andersson Boscán por la supuesta filtración de información reservada dentro de varios casos penales.
“Daniel Salcedo tiene ánimo de colaboración. Mi cliente ha comparecido el día de hoy. Estamos en el proceso de cumplir con una información con la Comisión de Fiscalización, que ya la tenemos y vamos a entregar a a la Comisión de Fiscalización. Pondremos en conocimiento no solo de la Comisión, sino del pueblo ecuatoriano toda la información que Daniel ha dado. Además de aquello, Daniel ha colaborado con las diligencias investigativas, porque esto nace efectivamente de esta posición voluntaria de poder llegar a cabo las investigaciones”, sostuvo Montero. (I)