Sin hacer una referencia clara a que estaba pronunciándose sobre la única tarea que el presidente Daniel Noboa le encomendó para ir a Israel a colaborar por la paz, la vicepresidenta Verónica Abad aprovechó que este 25 de noviembre se conmemora el Día de la Eliminación de la Violencia contra la mujer para postear un video en sus redes sociales y exponer varias acciones que significan violencia y habló de “obedecer con miedo, ser minimizada y enviada a la guerra a morir”.

“La violencia no es solo matar a otros, hay violencia cuando usamos una palabra denigrante, cuando hacemos gestos para despreciar a otras personas, cuando con malas acciones intimidan a tus hijos y te obligan a callar las injusticias, cuando obedecemos con miedo, te minimizan y envían a morir a la guerra. Esta violencia deja cicatrices muy profundas, difíciles de sanar, las mujeres somos paz, somos vida, somos justicia, somos valientes, somos fuertes. Podrán alejarnos, pero el eco de nuestra vos nos liberará”, manifestó Abad en el video, de menos de un minuto.

La vicepresidenta subrayó que a las mujeres que sufren violencia las pueden alejar, pero que el eco de su vos las liberará. Sin embargo, en este video no emitió alguna respuesta sobre si aceptará o no la única función que el presidente Noboa le delegó la tarde del viernes, 24 de noviembre.

Publicidad

La decisión de Noboa implicó también que, mediante Decreto Ejecutivo número 30, ordene que se realice la reestructuración institucional de la Vicepresidencia de la República al amparo de las normas de austeridad del gasto público y en razón de la única función asignada a Abad en el decreto número 27.

Ya en horas de la tarde, el presidente Noboa publicó un video en el que recogió las felicitaciones por la tarea asignada a su vicepresidenta y dijo que son reflejo de que Ecuador es un agente de paz. Las embajadas de Israel, Estados Unidos, Rusia y China están entre las que saludaron la decisión.

Asimismo, el mandatario poco después anunció que por esta fecha daba inicio a un programa que otorgará 25.000 becas a mujeres para su preparación académica superior e invitó a comenzar con los registros a través de un link en sus redes sociales.

Publicidad

En tanto, la única función” que Abad tiene y que aún se desconoce si va a aceptar o no es ser “colaboradora para la paz y precautelar el escalamiento de la conflictividad entre Israel y Palestina”.

Expertos constitucionales y diplomáticos han coincidido que la segunda mandataria puede rechazar cumplir la tarea asignada por Noboa sin tener mayores complicaciones ni sería causal de juicio político y pasando a esperar alguna ocasión en la que deba reemplazarlo, como por ejemplo ausencia definitiva o temporal.

Publicidad

“Para el cumplimiento de estas funciones, la vicepresidenta estará en la oficina de la Embajada del Ecuador en Tel Aviv”, pero no se precisó en el decreto desde cuando.

El Gobierno sostiene que su decisión representa “un hito histórico que marca un precedente sobre el significativo compromiso del Ecuador con la paz internacional” y subraya su determinación para promover la estabilidad en una región afectada por conflictos prolongados. (I)



Publicidad