Definir acciones para prevenir la migración irregular y generar oportunidades para los migrantes ecuatorianos fueron los temas centrales del encuentro entre el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, y el alcalde de Nueva York, Eric Adams.

La cita tuvo lugar el viernes 1 de marzo en Nueva York, en el marco de la visita que el mandatario realiza a Estados Unidos desde el 29 de febrero.

El alcalde de la Gran Manzana resaltó que alrededor de 500.000 ecuatorianos residen actualmente en Nueva York.

Publicidad

Ante lo cual, el presidente agradeció la acogida que reciben los compatriotas a través de estancia temporal y servicios básicos.

Noboa recordó que una de las acciones que se adoptaron para atender la situación migratoria fue solicitar a Estados Unidos el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), cuyo pedido se formalizó el 23 de enero de este año y está en proceso de análisis de la Casa Blanca.

Otras medidas implementadas están relacionadas con políticas públicas y campañas de sensibilización sobre una movilidad humana ordenada, regular y segura.

Publicidad

Pero la prioridad del Gobierno es “generar empleo y condiciones óptimas para evitar el desplazamiento hacia otros países”, apuntó en un comunicado la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.

Antes de la reunión con Adams, el presidente Daniel Noboa dialogó con el congresista Adriano Espaillat, con quien también trató la solicitud de TPS, para ayudar a los migrantes.

Publicidad

Y resaltó el apoyo que Estados Unidos brinda a Ecuador para restaurar la paz. Además, habló de una cooperación mediante inteligencia policial para desmantelar estructuras financieras de organizaciones delictivas y combatir el lavado de activos. (I)