Como parte de su visita a Estados Unidos, el presidente Daniel Noboa mantuvo una reunión de trabajo con inversionistas de Wall Street, en Nueva York. El encuentro se desarrolló el viernes 1 de marzo, contó con la participación de los ministros de Economía, Juan Carlos Vega, y la canciller Gabriela Sommerfeld.

Noboa expuso a los inversionistas la intención del país de impulsar la integración comercial, empleabilidad, seguridad y estabilidad económica con Washington, cuyo objetivo es consolidar financiamiento para proyectos de infraestructura, energías renovables o servicios financieros inclusivos, informó la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia (Segcom).

Destacó que Ecuador está recuperando confianza internacional, por ello el indicador de riesgo país ha disminuido. Además, resaltó el apoyo que la Asamblea Nacional ha dado a las leyes económicas que ha promovido desde que asumió el poder.

Publicidad

“Ahora las cosas cambiaron. Hemos reducido el riesgo país y todas las leyes que hemos enviado han sido aprobadas con una mayoría amplia en la Asamblea”, mencionó el presidente.

En ese sentido, señaló que la Ley de Eficiencia Económica ha propiciado la generación de 50.000 empleo para jóvenes de entre 18 a 20 años. Que la Ley de Competitividad Energética abrió las puertas a que se evalúen inversiones en materia de energía renovable y transmisión energética. Y con la Ley de Extinción de Dominio se intensificará la lucha contra la corrupción.

De igual manera, el jefe de Estado habló sobre el conflicto armado interno, decretado el 9 de enero, para combatir a grupos narcoterroristas.

Publicidad

Recordó que con esta medida se declaró a 22 grupos de delincuencia organizada (GDO) como terroristas y actores no estatales beligerantes, a quienes las Fuerzas Armadas combatirán como objetivos militares. Y que la Corte Constitucional calificó la constitucionalidad de la declaratoria.

Asimismo, indicó que para financiar las acciones en seguridad, en el marco del conflicto interno, en la Asamblea se aprobó una ley que permite el incremento del impuesto al valor agregado (IVA), así como obtener ingresos por otros mecanismos.

Publicidad

Explicó que los recursos recaudados por esa norma se emplearán en equipamiento para las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, y también se destinará a inversión social.

Tras el diálogo con los inversionistas de Wall Street, Noboa conversó con representantes del Citibank y otros inversores.

En la agenda que cumplirá el presidente en Estados Unidos también se incluye una reunión con el alcalde de Nueva York, Eric Adams; y un encuentro con migrantes ecuatorianos, que tendrá lugar el sábado 2 de marzo.

Posteriormente, el presidente Daniel Noboa y su comitiva se trasladarán a Canadá, donde también dialogarán con empresarios y autoridades en las ciudades de Toronto y Otawa.

Publicidad

El regreso del mandatario a Ecuador está previsto para el martes 5 de marzo. (I)