NOTICIAS

Publicidad

Daniel Noboa se reunirá con migrantes ecuatorianos en Nueva York

El presidente también se trasladará a Canadá. La visita a EE.UU. se dará mientras Ecuador espera una respuesta positiva a la solicitud de TPS.

Daniel Noboa, presidente de la República. Foto: Presidencia.

Publicidad

Actualizado el 

El presidente Daniel Noboa mantendrá un encuentro con la comunidad ecuatoriana residente en Nueva York (Estados Unidos), el fin de semana. La cita tendrá lugar el sábado 2 de marzo, a las 09:30, en Queens.

Por el momento, la Cancillería no ha compartido más información sobre la agenda que cumplirá el presidente.

El mandatario notificó su salida del país a la Asamblea Nacional. Informó que se ausentará por un lapso de siete días, desde el 29 de febrero al 6 de marzo.

Publicidad

Su primera parada será Nueva York y posteriormente se dirigirá a Toronto (Canadá), a fin de mantener reuniones y agenda de carácter oficial, respectivamente, precisó Noboa en el oficio dirigido a la asambleísta Viviana Veloz, quien está encargada de la presidencia del Parlamento, en ausencia temporal de Herny Kronfle.

El pasado 24 de enero Ecuador oficializó la solicitud a Estados Unidos para que conceda el estatus de protección temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para los ecuatorianos que están en ese país en condición migratoria irregular.

Conseguir la aprobación del TPS fue una oferta de campaña de Noboa. Según datos oficiales, alrededor de un millón de compatriotas se encuentran en el país norteamericano.

Publicidad

El pedido del Gobierno ecuatoriano se sustentó en el contexto del conflicto armado interno, que fue declarado por el mandatario el 9 de enero de este año mediante el Decreto Ejecutivo 111.

Para que se apruebe el TPS, el país solicitante debe tener cualquiera de las siguientes condiciones temporales:

Publicidad

  • Conflicto armado en curso (tal como una guerra civil).
  • Un desastre natural (tal como un terremoto o huracán) o una pandemia.
  • Otras condiciones extraordinarias y de carácter temporal.

Si Washington da su visto bueno, el TPS cubrirá únicamente a los ecuatorianos que ya se encuentran en ese país.

Los beneficiarios “no serán removidos de Estados Unidos, pueden obtener un documento de autorización de empleo (EAD) y pueden obtener una autorización de viaje”, según consta en el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés).

Además, el TPS impide que la persona migrante sea detenida por su estatus migratorio. Pero aquello no implica que ya cuenta con el estatus de residente permanente legal. (I)


Publicidad


Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad