NOTICIAS

Publicidad

Daniel Noboa recibe el bastón de mando de las Fuerzas Armadas por su ‘coraje’ en decretar el conflicto armado interno

Fue en la ceremonia por la conmemoración de los 195 años de la batalla de Tarqui, Día del Ejército Ecuatoriano, conocido como Día de la Unidad Nacional.

El presidente Daniel Noboa estuvo en la ceremonia por el 195 aniversario de la Batalla de Tarqui. Foto Cortesía CNE

Publicidad

Como un reconocimiento por haber declarado el conflicto armado interno para “luchar contra el terrorismo”, el presidente de la República, Daniel Noboa Azín, recibió de las Fuerzas Armadas un bastón de mando.

”Es oportuna la entrega de este bastón de mando, porque tuvo el coraje para decretar el conflicto armado interno”, precisó el comandante y general del Ejército ecuatoriano, Fernando Adatty Albuja, en el contexto de violencia por actos delincuenciales atribuidos a 22 grupos de delincuencia organizada (GDO), a los que se les declaró la “guerra contra el terrorismo” a través del Decreto Ejecutivo 111 suscrito el 9 de enero de 2024.

Este ceremonial se dio en el marco de la conmemoración de los 195 años de la batalla de Tarqui y el Día del Ejército Ecuatoriano, también conocido como el Día de la Unidad Nacional.

Publicidad

Este 27 de febrero de 2024, al Campo de Marte, en la Escuela Militar Eloy Alfaro (Esmil) ubicada en el noroccidente de Quito, llegó Daniel Noboa en un vehículo jeep, tipo militar, escoltado por la caballería de los granaderos de Tarqui, para acompañar a las Fuerzas Armadas.

Luego de la presentación de honores, a propósito de la batalla del 27 de febrero de 1829, Noboa recibió el bastón de mando de las Fuerzas Armadas como un reconocimiento honorífico y símbolo de la autoridad por garantizar el orden y la seguridad.

En una breve alocución, Noboa comparó la gesta de Tarqui con la “guerra al terrorismo” que se libra con la movilización de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional contra los GDO desde el 9 de enero.

Publicidad

”Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional están ganando otra batalla”, dijo el gobernante, y agradeció la respuesta “firme y efectiva que han dado al cumplimiento del Decreto 111″.

Según la evaluación oficial, “estamos bajando los índices de muertes violentas. El desafío es enorme y recursos limitados. Pero aquí hay un gobierno firme que no pacta con criminales”, enfatizó Noboa.

Publicidad

Pasado el mediodía concluyó el acto castrense con una marcha y honores militares. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad