El presidente Daniel Noboa pidió a los ecuatorianos su respaldo a la consulta popular del próximo 21 de abril, en la que se plantean “reformas urgentes para la seguridad, endurecer penas a delitos como el terrorismo y el narcotráfico”.

Noboa se pronunció en el evento del aniversario 86 de la profesionalización de la Policía Nacional, desarrollado en la Escuela Superior de la Policía Gral. Alberto Enríquez Gallo, en el norte de Quito, en la que además presidió el ascenso de 168 cadetes al grado de subteniente.

Noboa reiteró que el Gobierno nacional se mantiene enfocado en reducir la inseguridad del país y que cada una de las decisiones adoptadas en este tiempo ha permitido que las muertes violentas se reduzcan significativamente, que se desarticule a los grupos narcoterroristas y se logre la detención de numerosos ‘criminales’ que deben responder a la justicia.

Publicidad

El presidente resaltó también el valor y profesionalismo de los policías que se juegan la vida por la seguridad de las y los ecuatorianos: “Quiero que sepan que, si llega ese día, y en su trabajo llegará, necesitamos que cumplan con su deber. He venido aquí porque quiero que sepan que cuando llegue ese día, cuando estén jugándose la vida, yo también estaré jugándome la mía”.

En la ceremonia se impuso la condecoración Gran Cruz del Orden y Seguridad Nacional al presidente de la República y a la ministra del Interior, Mónica Palencia.

En tanto, las preguntas planteadas por el presidente Daniel Noboa, aprobadas por la Corte Constitucional, son cuatro de enmienda a la Constitución y seis de plebiscito, en las que se plantean reformas legales.

Publicidad

Además, se añade una pregunta para reformar el artículo 158 de la Constitución, sobre el rol de las Fuerzas Armadas, que fue planteada por el expresidente Guillermo Lasso y que, por orden de la Corte Constitucional, pasó por la aprobación de la Asamblea Nacional.

Las preguntas son las siguientes y estarán en este orden en la papeleta:

Publicidad

Pregunta que se tramitó en la Asamblea Nacional

Publicidad

  • ¿Está usted de acuerdo con que se permita el apoyo complementario de las Fuerzas Armadas en las funciones de la Policía Nacional para combatir el crimen organizado, reformando parcialmente la constitución de conformidad con lo previsto en el anexo 1?

De referéndum:

  • ¿Está usted de acuerdo con permitir la extradición de ecuatorianos, con las condiciones, requisitos, restricciones e impedimentos establecidos en la Constitución, los instrumentos internacionales y en la Ley, enmendando la Constitución y reformando las leyes, conforme el Anexo 1?
  • ¿Está usted de acuerdo con el establecimiento de judicaturas especializadas en materia constitucional, tanto en primera como en segunda instancia, para el conocimiento de las garantías jurisdiccionales que les corresponda, enmendando la Constitución y reformando la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, de acuerdo con el Anexo 2?
  • ¿Está usted de acuerdo con que el Estado ecuatoriano reconozca el arbitraje internacional como método para solucionar controversias en materia de inversión, contractuales o comerciales?
  • ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República y reformar el Código del Trabajo para el contrato de trabajo a plazo fijo y por horas, cuando se celebre por primera vez entre el mismo empleador y trabajador, sin afectar los derechos adquiridos de los trabajadores, de acuerdo con el Anexo 4?

De consulta popular:

  • ¿Está usted de acuerdo con que las Fuerzas Armadas realicen control de armas, municiones, explosivos y accesorios, permanentemente, en las rutas, caminos, vías y corredores autorizados para el ingreso a los centros de rehabilitación social?
  • ¿Está usted de acuerdo con que se incrementen las penas de los delitos de (I) terrorismo y su financiación, (II) producción y tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, (III) delincuencia organizada, (IV) asesinato, (V) sicariato, (VI) trata de personas, (VII) secuestro extorsivo, (VIII) tráfico de armas, (IX) lavado de activos y (X) actividad ilícita de recursos mineros, reformando el Código Orgánico Integral Penal conforme el Anexo de la pregunta?
  • ¿Está usted de acuerdo con que las personas privadas de la libertad cumplan la totalidad de su pena dentro del centro de rehabilitación social en los delitos detallados en el Anexo de la pregunta, reformando el Código Orgánico Integral Penal conforme consta en el referido Anexo?
  • ¿Está usted de acuerdo con que se tipifique el delito de tenencia o porte de armas, municiones o componentes que son de uso privativo de las Fuerzas Armadas o la Policía Nacional, sin afectar a las armas de fuego permitidas para uso civil, reformando el Código Orgánico Integral Penal conforme el Anexo de la pregunta?
  • ¿Está usted de acuerdo con que las armas, sus partes o piezas, explosivos, municiones o accesorios que fueron instrumentos u objeto material de un delito, puedan destinarse al uso inmediato de la Policía Nacional o las Fuerzas Armadas, reformando el Código Orgánico Integral Penal conforme el Anexo de la pregunta?
  • ¿Está usted de acuerdo con que el Estado proceda a ser el titular (propietario) de los bienes de origen ilícito o injustificado, simplificando el procedimiento de la Ley Orgánica de Extinción de Dominio, conforme el Anexo de la pregunta? (I)