En fiestas, reuniones familiares, negocios, con cascos, sombreros, corbatas, simulando que toman bebidas, comían hornado y hasta recorriendo ciudades en buses y motos han sido vistas miles de figuras de cartón de Daniel Noboa, candidato de la Alianza Democrática Nacional (ADN), listas 4-35, a través de videos que se viralizaron en redes sociales.

Una fuente de la campaña de Noboa cuenta que primero se imprimieron 20.000 de estas figuras que no estaban pensadas para que las personas las tomen si no para ser una publicidad electoral convencional amarrada a postes y puentes en las diferentes ciudades del país, pero al ver que los ciudadanos, en su mayoría mujeres, empezaron a bajarlos y llevarlos consigo se vieron en la necesidad de imprimir 40.000 más que están siendo entregados en diferentes puntos y hasta enviados a personas que se los pedían al candidato en redes.

La viralización de videos y fotos de las figuras de Noboa provocaron también que ciudadanos creen filtros en TikTok tanto de él como de su esposa, Lavinia Valbonesi, para que parezca que los acompañan. Su esposa invitó también a los usuarios de esa red social a hacer dúos con los videos en los que aparecen junto a las figuras de cartón.

Publicidad

“Ya me enteré que se están robando a mi marido por todo el país, así que las personas que lo estén encontrando o robando hagan un dúo en este video para verlo”, invitó Valbonesi.

En Guayaquil, estas figuras fueron repartidas durante la tarde y noche del lunes 9 de octubre en puntos de la avenida Malecón Simón Bolívar y otros en el centro de la ciudad. La concentración de personas que generó fue confundida por el alcalde Aquiles Alvarez, quien creyó que se realizó un mitin y arremetió contra Noboa diciendo era “una falta de respeto” porque no asistió a la sesión solemne a la cual lo había invitado.

En los diferentes videos que usuarios de TikTok subieron se mencionaba al candidato y otros usuarios pedían información acerca de dónde retirar un Noboa de cartón o si era posible que se los envíen a sus domicilios y la cuenta oficial del candidato respondía tanto con la información como tomando con agrado las situaciones en las que era puesta su figura.

Publicidad

El usuario barbados1569 dedicó tres videos para mostrar toda la historia de “Secuestrando a Daniel Noboa” que cuenta desde que la figura fue tomada en la parroquia Santa Rosa de Ambato para llevarlo de fiesta. El Noboa de cartón se movilizó en una van junto a dos jóvenes y una vez en la fiesta bailó sostenida por otros jóvenes y se tomó varias fotos. En la última parte aparece en una vivienda “reviviendo de la fiesta” y luego es llevado “a comer encebollado y tomar quaker” antes de ser embarcado en un bus de la cooperativa Pelileo con rumbo a Guayaquil.

La cuenta oficial de Noboa respondió en todos los videos del usuario y le agradeció por llevarlo de fiesta. Otros internautas pedían que su esposa confirme si llegó bien a casa.

Publicidad

Si bien la mayoría de usuarios han tomado con agrado la viralización que ha tenido la figura de cartón y algunos expertos lo califican como un “éxito del marketing” también ha sido comparada por otros con el efecto que causaron los zapatos rojos que el presidente Guillermo Lasso viralizó cuando disputó la elección en 2021 al anunciar que estaba en la segunda vuelta electoral en la que se enfrentó a Andrés Arauz, actual candidato a la Vicepresidencia y compañero de fórmula de Luisa González, binomio de la Revolución Ciudadana, lista 5.

Los zapatos rojos de Lasso fueron incluso utilizados por los simpatizantes del candidato el día de la elección y ahora está por verse qué papel tendrán los Noboa de cartón este domingo.

Acerca de las figuras de cartón, Noboa manifestó este martes, 10 de octubre, que ha visto los videos en redes sociales y que le ponen “una sonrisa en la cara”.

“Me tienen de psicólogo, me llevan de farra y al día siguiente a comer”, añadió y dijo que el impacto que han tenido las figuras muestra que “la gente está emocionada, motivada y quiere algo nuevo, temas positivos y que quiere acabar con la impunidad, pero también quiere esperanza”.

Publicidad

Noboa se refirió también al video que su esposa Lavinia colgó en Tiktok diciendo que se roban a las figuras de cartón. “Cuando ella dice ‘se llevan a mi marido’, ahora le contestan ‘nuestro’”, dijo entre risas y cuestionó que la otra candidatura intentó hacer algo similar, pero no ha logrado.

En tanto, la campaña electoral entró en la recta final y Noboa este martes 10 de octubre lo comenzó en Guayaquil con entrevistas con medios de comunicación. En Teleamazonas planteó la eliminación del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), organismo que está en el ojo del huracán tras la muerte en la Penitenciería del Litoral de seis detenidos por el asesinato de Fernando Villavicencio el viernes pasado. Noboa dijo que el sistema carcelario debería ser transformado en una sola institución central.

“Con la Agencia Nacional de Inteligencia vamos a poder obtener mejores resultados, también cooperación internacional real, con los Estados Unidos, con Israel, los cuales son expertos en seguridad y ya han tenido experiencia en casos como este. En El Salvador es un ejemplo”, señaló y afirmó que el SNAI “es un desastre total”.

Luego Noboa tenía previsto asistir a un conversatorio con estudiantes de la Universidad Casa Grande y antes del mediodía se trasladará hasta la provincia de El Oro, donde tiene en agenda otro conversatorio en la Universidad de Machala. Después de este encuentro realizará, en horas de la tarde, una caravana en Santa Rosa, Pasaje y El Guabo.

La campaña electoral finaliza este jueves 12 de octubre a las 23:59 y solo hasta esa fecha los candidatos podrán difundir sus propuestas en prensa escrita, radio, televisión, vallas publicitarias, medios digitales y hacer actividades proselitistas. (I)