Diana Salazar, Fernando Yávar Umpiérrez, José de la Gasca y Sandra Cordero fueron designados por el presidente Daniel Noboa como representantes de Ecuador para integrar la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya (CPA) para el periodo 2025 - 2031.
El mandatario hizo estas delegaciones hace más de un mes, según conoció este Diario.
En el caso de Diana Salazar, ex fiscal general del Estado y actual embajadora de Ecuador en Argentina, su nominación fue ratificada para los próximos seis años, luego de ser nombrada en 2019 por el expresidente Lenín Moreno.
Publicidad
Para Fernando Yávar Umpiérrez es la primera vez que asume esta designación. El jurista y experto en arbitraje es abogado de la familia Noboa; también fue delegado del Ejecutivo para integrar la comisión calificadora en el proceso de renovación por tercios de la Corte Constitucional.
José de la Gasca, en cambio, fue ministro de Gobierno de Daniel Noboa hasta julio de este 2025. En tanto que Sandra Cordero es docente y actual jueza de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de la Corte Provincial de Azuay.
La CPA se estableció en 1899 para facilitar el arbitraje y otros métodos de resolución de controversias entre Estados. En su página web, el organismo internacional destaca que la Corte se ha convertido en una institución de arbitraje moderna y polifacética, que se encuentra perfectamente situada para responder a las necesidades, en evolución, de la comunidad internacional en materia de resolución de controversias.
Publicidad
Los miembros de la CPA son potenciales árbitros designados por los Estados miembros, que tienen el derecho a designar a cuatro personas con “conocimiento reconocido en cuestiones de derecho internacional, de la más alta reputación moral y dispuestos a aceptar los deberes de los árbitros” como miembros de la Corte. Dicha designación se extiende durante el plazo de seis años, pudiendo volver a ser nombrados tras dicho periodo.
Además, quienes conforman la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya constituyen un “grupo nacional”, que tiene derecho a designar candidatos para la elección a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), quienes, junto con los jueces de la CIJ, tienen derecho a designar candidatos para el Premio Nobel de la Paz. (I)
Publicidad




















