El presidente Daniel Noboa, mediante el Decreto Ejecutivo n.° 147, convocó a los ecuatorianos a las urnas para eliminar la prohibición a las bases militares extranjeras en territorio nacional.

Esta es la pregunta que fue aprobada por la Corte Constitucional para el referéndum:

Actualmente, la Constitución de la República del Ecuador no permite el establecimiento de bases militares extranjeras ni de instalaciones extranjeras con propósitos militares, y prohíbe ceder bases militares a fuerzas armadas o de seguridad extranjeras.

Publicidad

¿Está usted de acuerdo con que se elimine la prohibición de establecer bases militares extranjeras o instalaciones extranjeras con propósitos militares, y de ceder bases militares nacionales a fuerzas armadas o de seguridad extranjeras, reformando parcialmente la Constitución de conformidad con el anexo de la pregunta?

El anexo de la pregunta, además, busca sustituir el artículo 5 de la Constitución de la República del Ecuador por el siguiente: “Art. 5.- El Ecuador es un territorio de paz”.

A partir de la publicación de este documento, el Consejo Nacional Electoral (CNE) deberá determinar la fecha para el referéndum, por realizarse en los próximos sesenta días.

Publicidad

(I)